Saltar al contenido

Tipos de soldadura

TIPOS DE SOLDADURA
TIPOS DE SOLDADURA

La soldadura es aquella práctica por la que se unen metales con el fin de fabricar piezas, estructuras, y es utilizada desde tiempos antiguos; generalmente utilizaban el fuego para fundir metales y los unían golpeándolos con fuerza hasta que se pegaran. Al ir haciéndolo de varias maneras se fueron inventando y modernizando las técnicas con la ayuda de la tecnología.

Este método de unión no utiliza tornillos ni clavos, para hacer posible esta fusión se debe aplicar calor y deben existir ciertas condiciones, por lo cual existen varios tipos de soldadura que se van a explicar seguidamente. Generalmente se utiliza otro metal para permitir el proceso, a estos se le conocen como electrodos o varillas para soldar.

CLASIFICACIÓN DE LAS SOLDADURAS

  • De acuerdo al material que se va a soldar existen los siguientes:

SOLDADURAS HOMOGÉNEAS.

Es cuando se unen metales iguales y también es igual el material con que se realiza el procedimiento. Esto permite que el resultado sea permanente y rígido, es decir, las piezas a las que se les ha aplicado este tipo de soldadura quedan bien firmes porque también el metal con que se ha soldado es igual.

SOLDADURAS HETEROGÉNEAS.

Se realizan con piezas de metales diferentes. Cuando se hace este procedimiento las piezas no se funden, se les aplica calor hasta que los metales presenten algo de afinidad con un metal que se aporte que, al fundirlo con baja temperatura se funde con las piezas. Estas piezas también quedan rígidas.

SOLDADURA AUTÓGENA.

Para este procedimiento no se aporta ningún material, porque las piezas que se unen son del mismo metal y lo que hay es que fundir los bordes que se van a unir.

  • De acuerdo a la temperatura que se aplica al realizar la soldadura:

SOLDADURA BLANDA.

En este caso uno de los metales que se va a soldar tiene un punto de fusión bajo, es decir, se funde a una temperatura menor a 450ºC. El ejemplo más conocido de este tipo de metal es el estaño, que se funde a 150 – 230ºC.

SOLDADURA FUERTE.

En esta soldadura el metal que se usa para soldar se funde a temperaturas altas, la unión que resulta es más fuerte que la blanda, aunque los metales no se funden. Ejemplo de este metal es el latón que se funde a 600 y 900ºC.

  • De acuerdo al origen del calor:

SOLDADURA CAUSADA POR QUEMADO DE GASES.

Se le considera como un tipo de soldadura autógena. En este proceso los metales se unen al calentar, con la llama originada por la ignición de un gas, los distintos metales que se unirán, en algunos casos se usa un metal de aportación. Los gases más conocidos son el oxígeno y el acetileno. El oxígeno facilita el proceso de combustión y el acetileno mezclado con oxígeno puede producir una llama con temperatura mayor. Algunos ejemplos son: la lámpara de butano, el oxipropano y la Oxiacetilénica.

SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO.

Este se forma cuando dos materiales conductores bajo tensión se tocan y generan un cortocircuito; al separarlos se forma una chispa. Para controlar y contener la electricidad se usa un transformador, el cual es el aparato soldador, y este arco que se obtiene alcanza una temperatura de 4000º, que se usa para fundir los metales y de esta manera hacer una soldadura.

MIG/MAG.

Siglas que vienen de las palabras en ingles Metal Inert Gas o Metal Active Gas, es decir, Gas Inerte o Activo y es un tipo de soldadura con arco eléctrico usando un electrodo con un gas inerte de protector si es MIG y, si es un gas activo es MAG. TIG. Estas siglas significan Tungsten Inert Gas, o Gas Inerte Tungsteno; el proceso se hace con el uso de un electrodo no consumible de tungsteno. Se usa un arco eléctrico como generador de energía entre el electrodo y la pieza que se va a soldar, y se utiliza un gas inerte que puede ser argón o helio como envoltura protectora.

  • Soldadura por resistencia.

POR PUNTO.

En este proceso los metales se unen cuando se genera el calor al pasar una corriente eléctrica a través del metal que se desea soldar, para esto se deben controlar ciertos factores como son: la intensidad de la corriente, el tiempo de corriente y la presión ejercida en la punta. Es decir, se realiza aplicando calor y presión en un punto.

POR ROLDANA.

También llamada por costura y consiste en varias soldaduras por puntos que están tan juntas que pueden formar una sola continuidad.

  1. A TOPE.

Por este proceso las piezas que se unen por los extremos, se presionan al poner a circular a través de ellas una corriente eléctrica que eleva la temperatura a tal punto que los metales se sueldan.

  • Cuando se usan otras fuentes de calor para soldar o energía radiante:

SOLDADURA POR RAYOS LASER.

Es una de las nuevas formas de soldadura, en la que la fusión del metal se logra cuando se aplica un haz de luz muy intenso y concentrado directamente al área que se necesita unir. Su aplicación actual es en la soldadura de metales raros y de metales preciosos, así como para cortar materiales no metálicos.

SOLDADURA POR PLASMA.

Es cuando se calienta un gas con temperatura suficiente hasta convertirlo en ionizado, o sea que permite conducir la corriente eléctrica, lo que hace que pueda fundir cualquier metal al entrar en contacto con él.

SOLDADURA POR HAZ DE ELECTRONES.

En este tipo de soldadura se trata de concentrar mucha energía en zonas concretas y bastantes precisas. Su aplicación está muy generalizada en la industria ya que permite soldar materiales poco gruesos de aproximadamente 0,04 y 50 mm.

Cabe señalar que, para realizar el proceso de soldadura se utiliza la máquina de soldar, la cual debe tener características que permitan conocer la intensidad de la soldadura, la tensión en el vacío y de qué manera debe conectarse para funcionar, es decir, la clase de corriente que se va a emplear. Esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad, en tal caso por favor has un comentario en la parte de abajo.