Tipos de... todo aquello que puedas imaginar

Entradas relacionadas

Tipos de crecimiento poblacional


TIPOS DE CRECIMIENTO POBLACIONAL

Los cambios demográficos implican un aumento o disminución de habitantes en las diferentes zonas del planeta, estos son fenómenos que reflejan la evolución social y la capacidad de organización de las poblaciones. La ciencia que se encarga de estudiar a la población se llama Demografía, el cual es vocablo que comprende las palabras griegas “demos” que significa pueblo y “grafos” cuyo significado es tratado o estudio. Por otra parte, estudia los aspectos cuantitativos en lo que se refiere a cantidad de habitantes en países, ciudades, etc., también se enfoca en los fenómenos biológicos, como lo son la natalidad, mortalidad, fertilidad, entre otros; y en los aspectos sociales, entre los cuales se tienen el estado civil, ingresos, migraciones, y ocupación.

En definitiva, uno de los aspectos más importantes que estudia la Demografía es el crecimiento de la población, el cual se hace a nivel mundial, en cada país y en las diversas localidades.

El crecimiento poblacional lo podemos clasificar de dos maneras:

CRECIMIENTO NATURAL O VEGETATIVO.

Este tipo de crecimiento viene a ser el exceso de nacimientos, sobre las defunciones, es decir, que hay una mayor tasa de natalidad que de mortalidad. Su cálculo se hace multiplicando por cien la diferencia o resta, entre los nacidos vivos y el número de fallecidos, luego se divide el resultado por el número de población total. Como resultado obtenemos una cifra que es denominada como índice de crecimiento vegetativo o índice de crecimiento natural y se expresa en porcentaje. Es positivo, si la natalidad es mayor a la mortalidad y negativo, si es el caso contrario. Por ejemplo, se dice de un país que tuvo una tasa de natalidad en el año 2012 de 18,1%, la de mortalidad del 11,2%, entonces su crecimiento natural da como resultado 6,9%.

CRECIMIENTO REAL A TRAVÉS DE LAS EMIGRACIONES.

Este es aquel que resulta de la añadidura al crecimiento natural, el saldo de migraciones, el cual se calcula con la diferencia o la resta, entre la cantidad de personas que han llegado a un sitio menos las que se han ido. Este cálculo se hace en las naciones para conocer con precisión cómo es la evolución de la población.

Como ya se ha explicado, los tipos de crecimiento poblacional indican cómo evoluciona la población en cada región del mundo, y para ello se necesita entender los valores que se toman en cuenta para este análisis. Por eso te explicaremos brevemente el significado de los siguientes términos:

TASA DE NATALIDAD

Es la cifra que se obtiene al multiplicar la cantidad de niños que nacen vivos por mil y el resultado se divide entre la población total. Entonces, se expresa en tanto por mil. Si este da mayor a 35% es una tasa de natalidad alta, si está entre el 25% y 35%, se considera media y si es menor a 25% es baja. Generalmente, es baja en los países industrializados, debido al aumento del nivel de vida y el uso de anticonceptivos. En cambio, en los países poco desarrollados existe una alta tasa de natalidad, debido a tradiciones familiares, bajos niveles de educación y difícil acceso a métodos anticonceptivos.

TASA DE MORTALIDAD

Se calcula de manera similar a la de natalidad, pero con las cifras de fallecidos y dividiendo por la población total. Se considera alta si es mayor al 25% y baja cuando es menor al 15%. Para estudiar este valor, se debe considerar la edad, si es infantil indica el grado de desarrollo y bienestar de un país. Se calcula al multiplicar por mil la cantidad de niños menores de un año fallecidos, y se divide por la cantidad de nacidos vivos. En los países industrializados, donde el nivel de vida es bueno esta tasa no supera el 10%, en cambio en los países pobres puede ser mayor al 154%. Esto a pesar de los grandes avances científicos y médicos en cuanto al tratamiento de enfermedades endémicas, nuevas vacunas que no siempre llegan a los estratos más necesitados.

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Siempre han existido las migraciones a lo largo de la historia, por las cuales se colonizaron países y se originaron nuevas naciones. Este es un factor que en la actualidad se ha incrementado en todo el mundo por condiciones de guerras, inestabilidad política, malas condiciones de vida, descenso de los niveles de producción e industrialización en algunos países y el deterioro de las condiciones socioeconómicas. Las migraciones hacen que algunos países crezcan por el aporte en mano de obra y conocimientos de toda índole que favorecen al país que recibe.

Se dice que la velocidad con la que ha crecido la población mundial ha ido disminuyendo desde el año 1960, debido a cambios fundamentales en las dinámicas de la población originado por enfermedades difíciles de controlar, como es el caso del SIDA y por el control voluntario de la natalidad mediante métodos anticonceptivos

El crecimiento poblacional en los dos tipos, muestra como algunas naciones van evolucionando en lo social, en su economía; y otras se van quedando en el tiempo por no contar con los recursos humanos necesarios para avanzar y crecer; por lo tanto, es un factor importante a ser tomado en cuenta para mejorar los niveles de educación, salud y aumentar la productividad para enfrentar los cambios que en la actualidad avanzan a gran velocidad originado por la globalización.

Ahora, cuando se habla de crecimiento poblacional, no se debe dejar de mencionar que también se aplica a los animales y algunas plantas. Existen estudios de crecimiento poblacional de especies animales en diferentes medios, el cual depende del ambiente donde se desarrolla, esto quiere decir que va de acuerdo a la disponibilidad de alimentos, la presencia de depredadores, factores climáticos, frecuencia de reproducción, entre otros.

Por ejemplo, se hacen estudios de poblaciones de lobos en regiones donde habitan y cuando se comienza a notar que ya no se observan muchos; se analizan las condiciones por las cuales puede originarse una disminución de la población, las migraciones, alimentación, depredadores, tasa de natalidad; hasta llevar un registro que sirva para monitorear todo lo que les suceda a estos animales. De igual manera sucede con algunas plantas que van desapareciendo por falta de polinización, daños en los suelos por contaminación causada por el hombre.

Para finalizar, esperamos que esta información te haya sido de utilidad para ampliar tu conocimiento sobre este tema tan interesante.

 



Entradas relacionadas

subir