Saltar al contenido

Tipos de pan

TIPOS DE PAN
TIPOS DE PAN

El pan representa una de las comidas más emblemáticas en los últimos tiempos, con su rico olor y variedad de presentaciones, atraen a una gran cantidad de personas interesadas, ya sea para saber cómo se realizan o simplemente para deleitarse con sus sabores.

¿QUÉ ES EL PAN?

Se le denomina así a un alimento que generalmente se realiza mediante la elaboración de una mezcla de harina, la cual normalmente es de trigo, junto con sal, agua y levadura, de esto se obtiene una masa, que luego se amasa y se colocan en hornos para su cocción.

Para la realización del pan se puede utilizar una gran cantidad de diferentes cereales, como lo son, el maíz, la avena, el centeno, y el trigo. A veces, también se utiliza tubérculos hervidos como la yuca, para reemplazar una parte de la harina.

Las distintas maneras en las que se puede presentar el pan en el mercado son increíbles, todo va a depender de las regiones en las que se realicen, adquiriendo las características de la zona o simplemente siguiendo las formas estandarizadas que se consideran como mucho más convenientes a la hora de su elaboración.

¿SABIAS QUÉ…

Los verdaderos panes aparecieron hacia el año 3000 a.C. La leyenda dice que una sirvienta olvidó cocer su masa y a la mañana siguiente vio que ésta había subido; había fermentado durante la noche. Gracias a este error se descubrió el pan con levadura. ¡Increíble! ¿Verdad?

CLASIFICACIÓN DEL PAN

Variedad de panes
Variedad de panes

Los panes pueden ser clasificados como: Pan común y Pan Especial.

PAN COMÚN

Pan común
Pan común

Se le denomina así al producto que se realiza únicamente con levadura, harina de trigo, agua y sal. De acuerdo a la textura de la miga, según ésta sea dura y compacta, o ya sea, blanda y esponjosa. Nos podemos encontrar dos clases de pan común, entre las cuales están:

PAN BREGADO, DE MIGA DURA

Pan bregado
Pan bregado

Los panes de miga dura, son aquellos que son realizados con una harina de alto contenido en gluten y en el cual es esencial los cilindros refinadores. Dentro de los ejemplos existentes de este tipo de pan están: el pan besado y la telera.

PAN DE FLAMA O MIGA BLANDA

Pan Baguette
Pan Baguette

Es aquel pan que se realiza mediante el uso de una harina con bajo contenido en gluten, además de que se utiliza una mayor cantidad de agua que en el bregado, y que a su vez no precisa del refinado con cilindros. Ejemplos como el Baguette y el pan francés.

PAN ESPECIAL

Pan especial
Pan especial

Se les denomina así a aquellos panes que tienen otros agregados en su elaboración, como una harina enriquecida u otros cereales distintos del trigo, ingrediente con valor nutritivo, incorporación de aditivos o incluso de que no lleven levadura o sal.

PAN INTEGRAL

Son aquellos panes que se elaboran mediante el uso de harina integral. Se caracterizan por contener un mayor poder saciante, mayor representación de minerales, vitaminas, antioxidantes, y a su vez también tiene un alto contenido en fibras.

PAN CON GRAÑONES

Son aquellos panes que se elaboran mediante el uso de harina integral y al cual se le hace añadiduras de grañones (son sémolas de trigo cocidos en grano) tratados.

PAN CON VIENA Y FRANCÉS

En este tipo de pan, el cual es de miga blanda, podemos encontrar dentro de su composición, dos ingredientes que deben colocarse aparte de los básicos, los cuales son: las azúcares y leche.

PAN GLUTINADO

Es aquel pan que se realiza mediante el uso de harina de trigo y también gluten de trigo, que aporta un 25% de proteínas.

PAN CON SALVADO

Se le denomina así a aquel pan que durante el momento de ser amasado se le añade salvado (cáscara del grano).

PAN AL GLUTEN

Son aquellos que se realizan con una menor cantidad de harina de trigo y gluten de trigo que el pan glutinado.

PAN TOSTADO

Son aquellos panes que luego de su cocción se corta en rebanadas de diferentes tamaños que luego son sometidas a tostación y envasado.

PAN COLINES

Es aquel tipo de pan que contiene una cantidad competente de grasa y que además poseen una forma de cilindro.

PAN BISCOTE

Como el pan tostado, luego de su cocción se corta en rebanadas de diferentes tamaños que luego son sometidas a tostación y envasado.

PAN ENRIQUECIDO

Es aquel pan en donde durante su elaboración se le ha añadidos harinas o sustancias que son enriquecedoras.

PAN DE CEREALES

Es aquel pan en donde durante su elaboración se incorporan la harina de trigo junto con otra harina que proviene de otro tipo de cereal.

PAN DE MOLDE

Se le denomina así al pan que dispone de una ligera corteza, y que se obtiene luego de haber sido horneado en un molde. Se caracteriza por su conservación, ya que aun al pasar varios días, este se puede consumir.

PAN RALLADO

Se le denomina así a aquel que se deriva de la trituración industrial del pan.

PAN BIZCOCHADO

Es aquel tipo de pan al cual se le ha incorporado elementos como grasa, leche, huevo y azúcar.

PAN DE FRUTAS

Son aquellos a los cuales se le añaden frutas escarchadas.

PAN DULCE

Son aquellos panes a los cuales se les hacen añadiduras de azúcares, dulce de leche, miel, o fructosa, entre otros tipos de ingredientes.

PAN MORENO

Es aquel pan que se elaborado con mitad de harina panadera y mitad de harina morena.

PAN ÁCIMO

Es aquel tipo de pan que se caracteriza por ser realizado sin levadura.

PAN DE HUEVO, DE PASA, DE LECHE, DE MIEL

Son aquellos tipos de pan, que son elaborado con masa panaria, al cual se le ha incorporado los ingredientes de los que se toma su nombre.

Panes
Panes

Con este artículo esperamos que hayas podido conocer un poco más sobre el pan y sus diversas presentaciones, asimismo aprender que la base de un buen pan está en su harina. Esperamos que lo hayas disfrutado, y que compartas con aquellos conocidos y amigos a los cuales también les encante el pan. Y recuerda:

¡Una buena comida no está completa sin un buen pan!