Saltar al contenido

Tipos de liderazgo

Tipos de liderazgo
Tipos de liderazgo

El liderazgo es la técnica de influir o dirigir a los participantes de un grupo u organización hacia el triunfo, en la conquista de objetivos y metas comunes. Al mismo tiempo, este influye en gran medida en el éxito de cualquier organización, empresa, grupo o país.

El proceso de liderazgo está estrechamente asociado al de la motivación. Y en él, confluyen múltiples cualidades como el poder, la influencia, la capacidad de persuasión, la energía del entusiasmo, la motivación orientada al logro de objetivos o metas consideradas como preciadas, la comunicación, entre otras muchas cosas.

En tiempos actuales, los líderes son capaces de movilizar ideas y valores que identifican a un determinado grupo de personas. Pero…

¿QUÉ ES UN LÍDER?

Un líder es aquel individuo capaz de desarrollar una influencia en otros, con la intención de dirigirlos y guiarlos de forma objetiva hacia el alcance de objetivos y propósitos. Esta capacidad de influencia es una clara señal de que el líder tiene una especie de poderío sobre los demás. Una de las características que hace muy importante al líder es su capacidad para motivar y contagiar de entusiasmo a sus seguidores en la ruta para el logro de objetivos grupales.

La autoridad, la influencia y el poder del líder aumentaran o se reducirán, dependiendo en gran medida de cómo los integrantes del grupo perciban que se logran sus objetivos.

Por lo que se refiere a los objetivos o metas valiosas, son todos aquellos propósitos que el líder, en unión con el grupo o la organización consideran relevantes o significativos, pues de alguna manera justifican su razón de ser.

Existen generalmente 3 tipos de liderazgo, que detallamos a continuación:

CLASIFICACIÓN DE LOS LIDERAZGOS

  1. Liderazgo autocrático o autoritario (orientado a la tarea).
  2. Liderazgo liberal o laissez faire.
  3. Liderazgo participativo y democrático (orientado a las personas).

LIDERAZGO AUTOCRÁTICO O AUTORITARIO

Liderazgo autocrático
Liderazgo autocrático

En este tipo de liderazgo, las decisiones suelen tomarse de manera unilateral sin consultar con los demás. Por esta razón, los grupos suelen manifiestar un descontento y ciertas conductas negativas que afectan la interacción armónica y equilibrada de estos. Los descontentos se manifiestan individualmente a través de una fuerte tensión o angustia, un sentimiento de desilusión, falta de espontaneidad, agresividad, y nula formación de lazos de amistad y compañerismo.

Los líderes autoritarios:

  • Realizan la toma de decisiones sin consultar al grupo. Se puede decir que tienen poca confianza en sus dirigidos.
  • Se preocupan mucho más por la tarea que por quienes la llevan a cabo.
  • Piensan que el salario es lo único que motiva a sus trabajadores.
  • Persisten en el requerimiento de cumplir las metas.
  • Determinan por sí mismo las técnicas y los pasos que se deben seguir en la realización de tareas.
  • Definen con detalle las responsabilidades individuales y las tareas específicas para cada miembro de la organización.
  • No permiten preguntas y no dan explicaciones; mantienen la distancia con sus subordinados.
  • Cuando están presentes el nivel de producción es bueno; sin embargo, es relativamente bajo en su ausencia.

LIDERAZGO LIBERAL O LAISSEZ FAIRE

En el liderazgo liberal, el líder concede completa libertad a sus dirigidos para que operen como consideren conveniente; y solo se responsabiliza de proporcionar los recursos necesarios para el trabajo. Sin embargo, a pesar de estas libertades, el nivel de productividad es bajo, el grupo no siente suficiente motivación en su actividad laboral y el trabajo en conjunto es minúsculo.

Los líderes liberales:

  • Otorgan la libertad para la toma de decisiones ya que no tienen fe en sus capacidades de liderazgo.
  • No hacen ningún intento de revisar el curso de los eventos, si bien hacen comentarios sobre las actividades de los miembros del grupo, estos sólo lo hacen cuando se lo piden.
  • No establecen las metas para el equipo. Dejan que estos realicen la asignación y distribución de actividades sin participación alguna de su parte.
  • Sus participaciones en las discusiones y debates son bastante limitadas. Además, son pocas las propuestas e informaciones que le facilitan al grupo.

LIDERAZGO DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO

Este es un liderazgo bastante efectivo, ya que con él se crea un clima que permite la partición de todos los integrantes del grupo en la toma de decisiones y en la creación de metodologías de trabajo. Por otro lado, se llegan a crear lazos de amistad entre el líder y sus subordinados que facilitan la interacción entre las partes.

Los líderes democráticos:

  • Consideran que se debe crear un ambiente agradable dentro de la organización.
  • Apoyan que la toma de decisiones, así como las estrategias, sean debatidas y decididas en grupo.
  • Son bastante amigables y abiertos.
  • Adoptan decisiones individuales solo cuando se amerita, y explican sus argumentos a los miembros del grupo.
  • Dejan que la distribución de las actividades queden a criterio del grupo y que cada miembro escoja a sus compañeros de trabajo con total libertad.
  • Prestan atención a las sugerencias y opiniones del grupo. Inclusive, utilizan sus ideas innovadoras y evalúan las propuestas de cambio.
  • Siempre buscan ser un miembro más del equipo.
  • Hacen mucho énfasis en el desarrollo de la capacidad de trabajar en conjunto y en las relaciones humanas.
  • Desarrollan un sentimiento de responsabilidad dentro del grupo.
  • Dedican gran parte de su tiempo a la orientación de sus dirigidos.
  • Se esfuerzan para que el rendimiento y la calidad del grupo sean elevadas.
Liderazgo democrático
Liderazgo democrático

¿QUÉ TIPO DE LIDERAZGO ES EL MÁS EFICAZ?

El tipo de liderazgo más productivo y conveniente dependerá de la situación en la que opera el líder. La eficacia del tipo de liderazgo está respaldada por el desempeño de la tarea y por la satisfacción de los seguidores. Si los seguidores se muestran contentos y, al mismo tiempo, entregan un buen desempeño, el estilo es realmente eficaz.

Recogiendo lo más importante, el liderazgo es la energía más importante dentro de cualquier sociedad o entidad, donde la principal misión del líder es influir y ejercer su autoridad en los demás para lograr una amplia motivación y alcanzar las metas organizacionales.

Esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad, y si te ha parecido interesante puedes compartir tus comentarios.

subir