Tipos de... todo aquello que puedas imaginar

Entradas relacionadas

Tipos de té


TIPOS DE TÉ

El es una de las bebidas, que se dice, tuvo origen en China en el año 2737 a. C., esta bebida rápidamente aumentó su popularidad a través de los años debido a sus variedades, y sus sabores refrescantes y vigorizantes. Normalmente el té era bebido por sus dotes medicinales, pero gracias a su creciente popularidad, pasó en convertirse también en una bebida ingerida por puro placer.

En cuanto a su producción, se utiliza la planta del té la cual pertenece a la familia de las camelias; normalmente se realizan cultivos de dos especies, camellia sinensis (se caracteriza por ser una planta arbustiva, que puede crecer en zonas altas, y por esto, también son resistentes al frío) y camelia assamica (se caracteriza por ser una planta tropical, y necesita mucho calor para su cultivo).

COMPOSICIÓN DEL TÉ

  • POLIFENOLES, es un componente que tiene una función antioxidante. Éstos pueden ser de varios tipos, como taninos y flavonoides. Y es uno de los elementos base de la característica medicinal del té.
  • CAFEÍNA, componente que ayuda a despejar la mente, y a levantar el ánimo. Así como también, estimula la atención.
  • SALES MINERALES, como lo son el calcio, azufre, fósforo, hierro, potasio, cobre, y el magnesio.
  • FLÚOR, ayuda en el cuidado de las encías, y la prevención de caries.
  • VITAMINAS, como la vitamina A, B, C y E, dependiendo del tipo de té. En los no fermentados podemos encontrar principalmente las vitaminas A, B y C, en cuanto a la vitamina E la encontramos mayoritariamente en el té de la India y Ceylán
  • OTROS ELEMENTOS COMO: proteínas, fibras, aminoácidos, glúcidos, lípidos, y aceite especial.

¿SABÍAS QUÉ…

El té se hizo conocido y popular en Londres luego de la unión en matrimonio de Catalina de Braganza, princesa portuguesa, con el rey Carlos II de Inglaterra, en el año 1662. Esto debido a que Catalina, introdujo a los miembros de la corte, sólo a sus amigos más cercanos, la afición por el té.

BENEFICIOS QUE PROVEE EL TÉ

Los beneficios que se pueden obtener al beber té son increíbles. Entre estos podemos mencionar algunos, como:

  • Ayuda en la concentración.
  • Debido a ciertos aceites esenciales, el té ayuda a aumentar los jugos gástricos, lo cual facilita la digestión. A su vez, contribuye en la prevención de infecciones gastrointestinales.
  • Ayuda a mantener las defensas altas.
  • Sus propiedades tonifican al corazón, previniendo enfermedades cardiovasculares.
  • Posee un efecto diurético.
  • Posee un bajo contenido en calorías, lo cual lo hace un gran aliado cuando se trata de dietas adelgazantes. En una taza de té puede haber sólo 2 calorías, es increíble ¿no?

CLASIFICACIÓN DEL TÉ

Clasificación del té

Clasificación del té

Cuando se trata de hablar sobre su clasificación debemos tomar en cuenta diferentes criterios como el tamaño, el aspecto de las hojas, su secado, e incluso tomando en consideración la región en que ésta ha sido cultivada ya que, debido a todos estos aspectos, se podría notar diferencias en el sabor y en el aroma.

En este artículo te mostraremos los principales tipos de té, entre estos tenemos:

TÉ VERDE

Té verde

Té verde

En este tipo de té normalmente se dejan marchitar las hojas, luego de haber sido recolectadas, para que pierdan su humedad. Cabe destacar que aquellas hojas que se encuentran enteras, son tratadas con vapor, y luego son enrolladas para darles una forma de bolitas que poseen un color gris verdoso.

TÉ OOLONG

Té oolong

Té oolong

Es aquel en el cual las hojas se dejan marchitar unas cuantas horas, luego de haber sido recolectadas, esto es para que pierdan parte de su humedad. Luego se enrollan en una máquina para eliminar la humedad, y a continuación se dejan fermentar por un corto tiempo, antes de hornearlas, este proceso le da un color cobrizo. Se dice que los oolong de mayor calidad son producidos en Formosa (Taiwán), las cuales se caracterizan por su sabor afrutado.

TÉ NEGRO

Té negro

Té negro

Este té posee cierta diferencia del té oolong, ya que las hojas son fermentadas durante mucho más tiempo con el objetivo de descomponer las enzimas, luego se deja que se marchiten y se enrollan, para después ser secadas en hornos, en donde se les añade azúcar caramelizada, la cual tiene la función de fortalecer el color, sabor, y aroma del té.

TÉ BLANCO

Té blanco

Té blanco

Este tipo de té, se considera parecido al té verde debido a que este se realiza sin fermentar. Además, es cosechado cuando las yemas de la planta conservan los pelillos blancos que las recubren. Normalmente es considerado como el té de los emperadores.

TÉS DE ACUERDO A SUS PAÍSES PRODUCTORES

Recolección de té en Sri Lanka

Recolección de té en Sri Lanka

TÉS DE CHINA

Se le considera como la cuna del té, la planta es cultivada en diferentes provincias, tanto en el centro y sur del país. De acuerdo al tipo de té podemos encontrar cierta variedad. Por lo tanto,

De acuerdo al TÉ VERDE, tenemos al Gunpowder Green o “perlas verdes”, es uno de los más populares en China, y es una infusión con un aroma ligeramente amargo.

De acuerdo al TÉ OOLONG, podemos encontrar el Oolong de Taiwán y el Oolong de Formosa (flor de melocotón).

De acuerdo al TÉ NEGRO, podemos encontrar el Keemun, Lapsang Souchong, y Yunnan Occidental.

TÉS DE JAPÓN

En Japón únicamente se produce el té verde; normalmente se utilizan en ciertas ceremonias tradicionales como en la ceremonia del té, donde se utiliza el té Matcha. Entre los tés que se producen en Japón, podemos encontrar el Sencha, Sencha Bancha, Genmaicha, Kokeicha, y Matcha.

TÉS DE INDIA

En la India se produce principalmente el té negro. El té se empezó a cultivar durante la primera mitad del siglo XIX, y en la actualidad conforman parte de los países que comercializan cerca de una tercera parte de la producción mundial de té. En cuanto a su producción del té negro, podemos encontrar el Asma, el Darjeeling, y el Darjeeling Broken Orange Pekoe.

TÉS DE CEYLÁN (SRI LANKA)

Sri Lanka se conoce como uno de los mayores productores de té, debido a que sus condiciones climáticas ofrecen las condiciones ideales para el cultivo del té. Entre sus tés más destacados podemos encontrar el Dimbula, el Kandy, Nuwara Eliya, y Uva.

Variedades de té

Variedades de té

El té es una de las infusiones más populares de los últimos tiempos, brindando una gran cantidad de variedad tanto en sus beneficios para la salud, como en sabores y colores. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para saber acerca de este mundo tan lleno de variedad, si te ha gustado, compártelo con tus amigos, o realiza un comentario en la parte de abajo, ¡muchas gracias!



Entradas relacionadas

subir