Tipos de... todo aquello que puedas imaginar

Entradas relacionadas

Tipos de pasta


TIPOS DE PASTAS

Una de las comidas más populares en los últimos tiempos es la pasta, deleitando a muchas personas alrededor del mundo con sus diferentes presentaciones y sabores. Su origen data de hace muchos años atrás, quizá de unos 800 a.C. y según se dice, su origen probablemente proviene de Asia Menor, para luego llegar a Italia. Existen una gran diversidad de pastas, y en este artículo te las mostramos.

Pero,

Pasta italiana

Pasta italiana

¿QUÉ ES LA PASTA?

La pasta es un alimento realizado a base de masa, resultante de la mezcla de agua, harina de trigo, con añadiduras de sal, huevo y a veces, se le agregan otros ingredientes. Luego de realizar esta mezcla, se les da una forma y se ponen a hervir en agua.

Existe una clasificación basada en su procedencia, donde tenemos a las pastas asiáticas y las pastas italianas, en este caso tomaremos en cuenta la última clasificación, la cual tiene mucha influencia en el presente.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE PASTAS?

  • PASTA FRESCA.

Otros nombres con los cuales se le conoce son, pasta casera y pasta al huevo. Este tipo de pasta se realiza, mediante la utilización de trigo candeal, y su base es la de harina y huevo. Generalmente no sufre ningún tipo de desecación y tienen un menor tiempo de conservación.

Cabe destacar, que se realiza con el motivo de ser consumida inmediatamente y de no ser así, conservarla por muy poco tiempo. Aunque actualmente existen diferentes marcas que distribuyen este tipo de pasta, envasándolas al vacío y las cuales tienen una fecha de caducidad entre 2 a 3 semanas.

  • PASTA SECA.

Este tipo de pasta se realiza con la utilización de sémola de trigo duro (una harina poco molida), y agua. Es normalmente elaborada para su venta en paquetes, esto es debido a que en el proceso de su producción se le deshidrata. Gracias a que está exenta de agua se logra que la pasta se conserve durante mucho más tiempo, sin verse afectada por roturas que afecten su calidad.

PASTA DE ACUERDO A SU TERMINACIÓN.

PASTAS LAMINADAS

PASTAS LAMINADAS

PASTAS LAMINADAS

Son aquellas pastas que se obtienen de pasar la masa entre los rodillos de una laminadora, para poder obtener unas delgadas hojas, a las cuales luego se le dan diferentes formas y tamaños. Estas pueden ser:

  • Espaguetis, de procedencia Nápoles, se les identifica por ser largos, cilíndricos y además muy finos.
  • Tallarines, proceden de Bolonia, y son generalmente pastas frescas; normalmente pueden venir en formas de cintas planas y delgadas.
  • Vermicelli, son aquellas pastas que se caracterizan por parecerse a los espaguetis pero con la diferencia de que estas son mucho más gruesas.
  • Fettuccine, son aquellas pastas que se definen por su forma plana/achatada. Generalmente son hechas como pastas secas.
  • Linguine, de procedencia italiana, es un tipo de pasta parecida al espagueti, pero estas son un tanto aplanadas.
  • Capelli, son pastas similares al espagueti, pero que su diferencia está en su grosor, ya que son mas finas.

PASTAS TREFILADAS

PASTAS TREFILADAS

PASTAS TREFILADAS

Son aquellas que se obtienen al pasar la pasta a través de una hilera. Ésta puede ser recta, curva, estriada y acanalada. Por lo cual podemos adquirir una gran diversidad en pasta, tanto en sus formas como sus tamaños, con diferentes diámetros y longitudes variables. Dentro de este tipo de pasta podemos encontrar:

  • Bucatini, son aquellas pastas que poseen similitud al espagueti, pero con la diferencia de que esta tiene un agujero. Tiene una función en particular que afecta a su cocción, ya que gracias a este agujero el agua hervida pasa a través de él, haciendo que el tiempo de cocción sea mucho más rápido.
  • Macarrones, de procedencia napolitana, son aquellas que tienen una forma cilíndrica hueca, su longitud varía, pueden ser más o menos largos.
  • Ziti, son aquellas pastas que poseen una forma cilíndrica, generalmente, se parecen a los macarrones.
  • Rigatoni, es aquel tipo que posee una característica un tanto ingeniosa, y es el hecho de que posee estrías, que tienen la función de ayudar a retener las salsas acompañantes de la pasta.

PASTAS RELLENAS

PASTAS RELLENAS

PASTAS RELLENAS

Son aquellas pastas que se rellenan con ingredientes como: carnes, verduras, quesos y otros tipos de alimentos. Dentro de esta clasificación podemos encontrar a:

  • Ravioli, son aquellas pastas que vienen normalmente con una forma cuadrada, pero que a su vez pueden variar ya sea en formas rectangulares o incluso de medialuna. Estas encuentran rellenas con algún tipo de ingrediente, y generalmente se acompañan con diferentes salsas. Dentro de esta categoría (pastas rellenas) éstas son las más conocidas.
  • Tortellini, aquellas pastas que poseen una forma un tanto única, como es la forma de un anillo. Estas se encuentran comúnmente rellenas de quesos, carnes e incluso verduras.
  • Agnolotti, este tipo de pasta es muy parecida al ravioli, pero se identifican por ser únicamente cuadradas. Además, se suelen rellenar con verduras y carnes.

 

PASTA DE ACUERDO A SU TAMAÑO.

De acuerdo a esta característica podemos encontrar a pastas:

  • Largas, son aquellas como los espaguetis, y además pueden poseer diferentes grosores.
  • Cortas, son aquellas que son como los macarrones y que vienen en diferentes formatos, ya sea en espirales, conchas, entre otros.
  • Para sopa, en este caso son generalmente pequeñas, y además ofrecen una gran diversidad en formas como estrellitas, letras, entre otras. Destacan de las otras pastas debido a la característica anteriormente mencionada, ya que, en cuanto a su sabor y textura, no hay una gran diferencia.

 

PASTAS DE ACUERDO A SU COMPONENTES.

Pasta al dente

Pasta al dente

Son aquellas pastas a las cuales se les ha añadido ingredientes como huevo, tomate, espinacas o tinta en su elaboración, incluso se pueden utilizar hierbas para aromatizarlas. A estas se les nombra de acuerdo al ingrediente añadido durante su proceso de producción como, pasta a las espinacas. Existen diferentes variedades como pastas de arroz, sin gluten, integrales, entre otras.

Como hemos podido observar existen una gran variedad de pastas, desde sus sabores hasta sus colores, es increíble la cantidad de presentaciones, es casi imposible colocarlas todas en un solo post.

Pero, aun así, esperamos que la información que te brindamos te haya sido de utilidad para conocer sobre esta comida que, sin duda, posee una gran popularidad alrededor del mundo.



Entradas relacionadas

subir