Saltar al contenido

Tipos de inteligencia

TIPOS DE INTELIGENCIA
TIPOS DE INTELIGENCIA

Hay muchos conceptos correspondientes a la definición de la inteligencia, normalmente es mencionada como la capacidad que tienen las personas de poder aprender y aplicar los conceptos aprendidos en la realidad, y a su vez habla sobre la conducta adaptativa que pueden poseer. A través del tiempo han surgido una gran cantidad de teorías sobre la inteligencia, debido a esto existen una gran variedad de tipos y en este artículo te hablaremos de las más destacadas.

CLASIFICACIONES DE LA INTELIGENCIA

TIPOS DE INTELIGENCIA DE ACUERDO A LAS PRIMERAS TEORIAS DE SPEARMAN, THURSTONE, Y CATTEL.

INTELIGENCIA VISTA POR LEGOS

  • Habilidad practica para resolver problemas: se observa una gran habilidad para analizar las situaciones que se presentan, y con la mayor objetividad, consigue la solución, ya que es muy intuitivo y reflexiona sobre cada vía de resolución de los problemas.
  • Habilidad verbal: es una característica de personas que leen mucho, todo tipo de temas, por lo que tienen un amplio vocabulario, lo que hace que tenga fluidez al hablar. Igualmente tienen facilidad para aprender sobre cualquier tópico que investiguen.
  • Competencia social: estas personas muestran interés verdadero por las personas que viven a su alrededor, acepta que todos pueden cometer errores, por lo tanto, no juzga ni emite juicios sin averiguar que pasa realmente.

INTELIGENCIA VISTA POR EXPERTOS

  • Habilidad para la solución de problemas: se muestra mucho sentido común para evaluar los problemas y las posibles decisiones, además planifica con tiempo todas sus acciones.
  • Inteligencia verbal: las personas con este tipo de inteligencia son muy creativas ya que estudian con profundidad los temas que le interesan, los estudian con profundidad y por eso pueden conversar sobre ellos de manera sencilla.
  • Inteligencia práctica: antes de emprender algo, lo analiza hasta plantearse las posibles salidas a cualquier situación de la mejor manera, siempre tomando en cuenta su punto de vista, pero con el fin de que favorezca a todos.

TIPOS DE INTELIGENCIA DE ACUERDO TEORIAS CONTEMPORÁNEAS DE STERNBERG, GARDNER Y GOLEMAN.

TEORÍA DE STERNBERG

TEORÍA TRIÁQUICA DE LA INTELIGENCIA

Fue desarrollada por el Psicólogo Robert Sternberg, en la cual explica que la inteligencia humana comprende varias habilidades que signan nuestro desempeño en la vida. De acuerdo a esta teoría se diferencian tres tipos de inteligencia:

Inteligencia analítica
Inteligencia analítica
  • Inteligencia analítica: representa la capacidad de adquirir conocimientos que conllevan a solucionar eficazmente los posibles problemas que se presenten.
Inteligencia creativa
Inteligencia creativa
  • Inteligencia creativa: es una habilidad para utilizar el ingenio cuando se trata de situaciones desconocidas dejándose llevar por la percepción o el entendimiento que tenga de situaciones ya vividas.
Inteligencia práctica
Inteligencia práctica
  • Inteligencia práctica: es cuando se utilizan las cualidades que nos identifican para resolver situaciones de manera práctica, siempre de acuerdo a nuestras fortalezas y destrezas. Esto es algo innato, hay gente a quien no le cuesta mucho aprender cosas nuevas por contar con esta habilidad.
  • TEORÍA DE GARDNER

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Howard Gardner, Psicólogo investigador de la Universidad de Harvard; propuso esta teoría donde plantea también que la inteligencia consta de muchas habilidades, pero éstas son independientes unas de otras, son ocho y se mencionan a continuación:

Inteligencia emocional
Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional: se refiere al manejo de las emociones en el trato con los demás y consigo mismo.
Inteligencia musical
Inteligencia musical
  • Inteligencia musical: como su nombre lo indica se refiere a la facilidad de comprender todo lo relacionado con la música e instrumentos musicales.
Inteligencia espacial
Inteligencia espacial
  • Inteligencia espacial: es la capacidad de observar el mundo que les rodea de muchas maneras, con tantos detalles que se les hace fácil dibujar, diseñar y hasta desenvolverse tan bien en los juegos más complicados, por ejemplo, el ajedrez.
Inteligencia interpersonal
Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia interpersonal: hace referencia a las relaciones entre las personas cercanas y con las que se quiera interactuar.
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia intrapersonal: es conocerse a sí mismo y utilizar las potencialidades para lograr las metas propuestas.
Inteligencia naturalista
Inteligencia naturalista
  • Inteligencia naturalista: indica la manera de como los individuos se relacionan con la naturaleza.
Inteligencia lingüística
Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lingüística: es la habilidad para expresarse de manera entusiasta y que puede persuadir a las personas a realizar cosas que ni se imaginan.
Inteligencia lógico-matemática
Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia lógico-matemática: habilidad y facilidad de resolver cualquier problema de cálculo matemático y de razonamiento, muchas veces sin necesidad de estudiar mucho.

TEORÍA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Inteligencia emocional
Inteligencia emocional

 

El Psicólogo Daniel Goleman, propuso esta teoría como explicación a la manera de cómo la gente lidia con las emociones. Este autor define este tipo de inteligencia como la facilidad de entender y visualizar las emociones propias y las de los demás, y la manera de actuar de acuerdo a ellas. Él expresa que debido a estas características, muchas personas, aun cuando son muy inteligentes, tienen fracasos en sus relaciones personales.

Se distinguen ciertos rasgos que influyen en la inteligencia emocional; el entendimiento de las emociones propias como factor primordial para reconocer los sentimientos que tenemos; el manejo de las emociones, que se refiere a la manera como se enfrentan la tristeza, la depresión, y su vez, cómo superarlas; el cómo usar las emociones para alcanzar los propósitos de vida personal; la habilidad de reconocer las emociones y sentimientos de los demás y por último, la facilidad para mostrar las emociones que nos aquejan y poder entender las de los demás.

Todas estas teorías tratan de explicar los diferentes tipos de inteligencia que existen. Cada persona posee rasgos únicos que la caracteriza, algunas personas poseen un coeficiente intelectual elevado, pero solo se destacan en algunas áreas, no son triunfadores al cien por ciento en todo lo que acometen en la vida.

Como se ha visto algunos tipos de inteligencia se utilizan en actividades prácticas y otras en actividades de análisis para resolver problemas. Con los aportes de estas teorías se han logrado avances en cuanto a la realización de pruebas mentales para medir la inteligencia y las capacidades mentales. En efecto, éstas se utilizan en instituciones educativas, en empresas y actividades de gran relevancia.

Tal vez, con el paso del tiempo, surjan muchas mas teorías correspondientes a la inteligencia, dando diferentes perspectivas, pero hasta ahora, éstas son consideras como las más relevantes.

Por último, esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad, si esto es así comparte con tus conocidos o deja un comentario en la parte de abajo.