Saltar al contenido

Tipos de métodos anticonceptivos

TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Los métodos anticonceptivos son los diversos instrumentos o procedimientos que se emplean con el propósito de evitar los embarazos no deseados, así como para prevenir la transmisión de infecciones o epidemias de transmisión sexual. En efecto, si son empleados y administrados de forma adecuada, los anticonceptivos que se encuentran disponibles en la actualidad resultan ser bastante seguros y efectivos para la gran parte de los beneficiarios.

Algunos de estos métodos poseen un mayor índice de fallas con relación a otros, e inclusive, otros pueden tender a desarrollar efectos indeseados. A continuación, detallamos los tipos de métodos anticonceptivos más utilizados.

PRESERVATIVO MASCULINO (CONDÓN)

Condón masculino
Condón masculino

Consiste en una bolsa elaborada generalmente de látex, la cual tiene la forma inicial del pene. Este tipo de preservativo es bastante sencillo de utilizar y ofrece una protección muy efectiva contra las distintas infecciones de transmisión sexual; cualquier hombre tanto joven como adulto puede usarlo, evitando así, que los espermatozoides logren alcanzar el aparato reproductor femenino.

Cabe destacar que, su efectividad ronda entre un 80-90% y este porcentaje puede aumentar cuando se usa con espermicidas.

PRESERVATIVO FEMENINO (CONDÓN)

Condón femenino
Condón femenino

Corresponden a envolturas delgadas de plástico poliuretano junto con aros de poliuretano en sus extremos opuestos. Estos son introducidos dentro de la vagina antes del coito, y de forma similar a los condones masculinos, los femeninos bloquean el acceso de los espermatozoides hacia el aparato reproductor femenino y evita que ciertas enfermedades como el Sida, sean transmitidas de un individuo a otro.

EL DIAFRAGMA

Diafragma
Diafragma

 

Se refiere a una copa de latex (caucho) con forma de domo, la cual es introducida en la vagina antes de que se lleve a cabo el coito, recubriendo el cuello uterino e imposibilitando que los espermatozoides logren entrar a la parte reproductiva superior (que engloba tanto el útero como las Trompas de Falopio). Además, sirve como contenedor del espermicida.

LOS ESPERMICIDAS

Espermicidas
Espermicidas

Consisten en productos químicos (generalmente nanoxino19) que matan o inutilizan los espermatozoides. Los espermaticidas provocan la rotura de los tegumentos de los espermatozoides, lo que reduce su movilidad, y también, su competencia de fecundar el óvulo.

Algunos espermicidas están disponibles en:

  • tabletas vaginales
  • aerosoles (espumas)
  • supositorios
  • cremas

EL DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

DIU
DIU

 

Se basa en un dispositivo dúctil (elástico) que tiene forma de “T” y que se introduce en el útero de la mujer. Estos dispositivos pueden ser:

  • Inertes
  • Liberadores de cobre
  • Libertadores de Progestina

Los liberadores de cobre no permiten que los grupos de espermatozoides puedan entrar por la concavidad uterina e impiden que se realice la fase de reproducción antes que entren los óvulos a dicha cavidad. Por su parte, los libertadores de progestina igualmente densifican el moco cervical y modifican el recubrimiento endometrial.

ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES COMPUESTOS

Anticonceptivos inyectables
Anticonceptivos inyectables

La Mesigina y el Ciclofen, constituyen inyecciones de hormonas de progestina y estrógeno, las cuales deben ser suministradas una sola vez al mes. Estos anticonceptivos  llevan a cabo las siguientes acciones:

  • Erradican la ovulación.
  • Compactan el moco cervical, evitando la inserción de los espermatozoides.
  • Alteran el endometrio, provocando que la implantación sea menos probable.
  • Disminuyen el traslado de espermatozoides hacia las Trompas de Falopio.

ANTICONCEPTIVOS ORALES COMPUESTOS

Anticonceptivos orales, pastillas
Anticonceptivos orales, pastillas

Corresponden a píldoras que incluyen hormonas de progestina y estrógeno. Dichas píldoras se administran diariamente y llevan a cabo las mismas funciones que los anticonceptivos inyectables, es decir:

  • Anulan la ovulación.
  • Espesan la mucosidad cervical interrumpiendo el paso de espermatozoides.
  • Alteran el endometrio, reduciendo ampliamente la posibilidad de implantación.
  • Reducen el tránsito de los espermatozoides al espacio genital superior.

EL RETIRO

Consiste en una técnica de planificación familiar bastante habitual en el cual el hombre aleja completamente el pene de la vagina de la mujer, justo antes de la eyaculación. Como consecuencia, los espermatozoides no logran entrar a la vagina y, por ende, se reprime la fertilización.

Sin embargo, por muy fácil que parezca no es tan recomendable como otros métodos puesto que en algunos casos el hombre no logra retirar el pene a tiempo y logran entrar algunos espermatozoides al aparato reproductor de la mujer.

 

EL MÉTODO DE DÍAS FIJOS

Es un método natural, sencillo y efectivo de planificación familiar implementado en la ciudad de Georgetown a cargo del Instituto de Salud Reproductiva, que utilizó un prototipo computarizado apoyado en datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), donde se concluyó que las mujeres cuyos ciclos menstruales cuentan con una duración de entre 26 y 32 días, están fértiles durante los días que comprenden del 8 al 19 de sus respectivos períodos de menstruación.

En definitiva, el método de los días fijos permite determinar un conjunto de días seguros durante cada ciclo como, por ejemplo, aquellos días donde la mujer tiene la mayor probabilidad de quedar embarazada en caso de tener relaciones sexuales sin protección, pero si de lo contrario la mujer no tiene el deseo de quedar embarazada, tanto ella como su pareja deben ser conscientes de que no deben tener relaciones sexuales desprotegidos a lo largo de los días 8 al 19 de su ciclo menstrual.

ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES SOLO DE PROGESTINA

Dos de los anticonceptivos inyectables de progestina más usuales son el Noristerat y el Depo-Provena, ambas son inyecciones de la hormona progestina, las cuales son suministradas cada dos o tres meses, de forma respectiva. Estos tipos de anticonceptivos laboran cambiando el endometrio, espesando el moco cervical, anulando la ovulación y reduciendo el traslado de los espermatozoides hacia el tracto genital superior.

LA OCLUSIÓN TUBÁRICA

Se basa en una práctica quirúrgica espontánea la cual finaliza de forma permanente la fecundidad de la mujer. La oclusión tubárica se logra llevar a cabo a través de la laparoscopia o la mini laparotomía, obstaculizando así, las Trompas de Falopio (cortándolas y atándolas con clips o anillos) imposibilitando a los espermatozoides poder llegar a los óvulos y, por consiguiente, los engendren.

LA VASECTOMÍA

Vasectomía
Vasectomía

 

Es un procedimiento quirúrgico, con cierta similitud al método anterior, que concluye de forma permanente la fertilidad del hombre. La vasectomía puede realizarse empleando el método corriente o la técnica que no amerita del uso de bisturí y que representa el método preferido por los usuarios, bloqueando de esta manera los conductos deferentes o conductos eyaculadores para que no se presenten espermatozoides en la eyaculación.

Ya para concluir, esperamos que este artículo te haya resultado de gran ayuda y que puedas tener presente los distintos métodos anticonceptivos que acá te presentamos a la hora de tener relaciones sexuales seguras con tu pareja.