Saltar al contenido

Tipos de sangre

TIPOS DE SANGRE
TIPOS DE SANGRE

Se le conoce como sangre a un líquido viscoso que posee una característica muy destacada la cual es su color rojo, este circula a través de los vasos sanguíneos. Además, puede ser considerado como un tejido, ya que está formada por un conjunto de células inmersas en un líquido denominado plasma sanguíneo.

Antes de empezar a nombrar a los tipos de sangre, primero hablemos un poco sobre su composición.

COMPOSICION DE LA SANGRE

Podemos encontrar dos componentes importantes que son: el plasma sanguíneo y las células sanguíneas.

PLASMA SANGUÍNEO

Se le llama así a aquello que está formado en su mayor parte por agua en la que se encuentran disueltas una serie de sustancias, como proteínas, sales minerales, alimentos y sustancias de desecho que trasporta.

Ahora bien, para que la sangre sea capaz de coagularse cuando sale de los vasos necesita de una sustancia llamada fibrinógeno. No obstante, cuando el plasma sanguíneo no posee fibrinógeno, se le denomina suero sanguíneo, y es utilizado a la hora de realizar transfusiones en medicina.

CÉLULAS SANGUÍNEAS

En estas podemos encontrar:

Glóbulos rojos
Glóbulos rojos

Glóbulos Rojos

Es una de las células de mayor cantidad en la sangre, estas no poseen un núcleo, tienen una forma redondeada y ligeramente hundidas en el centro. Además, la sangre posee su color tan característico debido a que estas células contienen una sustancia que es de color rojo denomina hemoglobina.

Como anteriormente se había dicho, hay una gran cantidad de estas células en la sangre, en el hombre puede haber 5 millones por milímetro cubico de sangre, mientras que en las mujeres pueden llegar a los 4,5 millones.

La hemoglobina tiene el trabajo de capturar las moléculas de oxígeno en los pulmones y las suelta en las células, a su vez recogiendo de éstas el anhídrido carbónico.

Glóbulos Blancos
Glóbulos Blancos

Glóbulos Blancos

Estas células se caracterizan por ser incoloras además de poseer una forma irregular. Y también, se encargan de defender al organismo de las infecciones. La cantidad de glóbulos blancos en un milímetro cubico de sangre es de 7000.

Estas a su vez pueden ser de varios tipos:

  • AGRANULOCITOS

Son aquellos que no contienen gránulos en el citoplasma y poseen un papel importante al intervenir en la defensa de nuestro cuerpo.

      • Monocitos: son aquellos que salen de los vasos sanguíneos para llegar a los tejidos donde haya alguna partícula que puede ser peligrosa para nuestra salud, como lo podrían ser las bacterias.
      • Linfocitos: son aquellos que producen anticuerpos que nos ayudan a protegernos de las infecciones.
  • GRANULOCITOS

Son aquellas que sí poseen un gran número de gránulos de diferentes sustancias en su citoplasma.

      • Neutrófilos y Acidófilos: son aquellos que contienen gránulos de histamina que se pueden expulsar como reacción a determinadas sustancias, y estas originan las alergias.
      • Basófilos: estas se encargan de fagocitar partículas en infecciones agudas.

Otro concepto importante a conocer es el de las Plaquetas.

Las plaquetas son aquellas células que se encargan de intervenir en la coagulación de la sangre cuando salen de los vasos sanguíneos. Estas nos ayudan a evitar que nos desangremos, en el caso de que tengamos alguna herida que rompa los vasos sanguíneos.

TIPOS DE SANGRE

Ahora hablando de los tipos de sangre, este se considera como uno de los ejemplos más conocidos y simples sobre los alelos múltiples, pero ¿qué son alelos? Son aquellas formas alternantes de un gen que determinan caracteres hereditarios opuestos. Un ejemplo serían los guisantes, en el que los alelos determinan el carácter rugoso y el liso.

En cuanto a los alelos múltiples, son aquellos en que ciertos caracteres se heredan por la acción de más de dos alelos alternativos. Los alelos múltiples se originan en un solo gen debido a mutación. Los tipos sanguíneos son un ejemplo de esos alelos múltiples de un solo gen, el tipo de sangre se determina de acuerdo a tres alelos que son A B y O, de los cuales el organismo sólo puede heredar dos, o un par, un heredado de la línea paterna y otro de la línea paterna.

Otro fundamento que debemos tomar en cuenta antes de describir las características de los tipos de sangre, es que el organismo humano se encarga de formar anticuerpos contra el tipo o tipos de glucoproteínas de las cual esta carece. Ciertas reacciones incluyen la obstrucción de los pequeños vasos sanguíneos y el daño de órganos vitales como el cerebro, el corazón, los pulmones o los riñones. Con esto podemos resumir que, es muy importante determinar el tipo sanguíneo antes de realizar una transfusión.

Entonces, los tipos de sangre que se pueden obtener son los siguientes:

  • SANGRE TIPO A

Son aquellas que tienen un genotipo AA o Ao, estos poseen a su vez anticuerpos plasmáticos contra la glucoproteína B, debido a esto sólo pueden recibir sangre A u O, y pueden donar sangre a los de tipo A o AB.

  • SANGRE TIPO B

Son aquellas que tienen un genotipo BB o Bo, estos poseen a su vez anticuerpos plasmáticos contra la glucoproteína A, debido a esto sólo pueden recibir sangre del tipo B u O, ningún tipo de sangre con glucoproteína A. Además, estas pueden donar sangre a los de tipo B o AB.

  • SANGRE TIPO AB

Son aquellas que tienen un genotipo AB, estos no poseen anticuerpos plasmáticos contra la glucoproteína A y B, debido a esto pueden recibir sangre de AB, A, B, u O, se le denomina como un receptor universal. Además, esta puede donar solo a los de tipo AB.

  • SANGRE TIPO O

Son aquellas que tienen un genotipo oo, estos poseen anticuerpos plasmáticos contra la glucoproteína A y B, debido a esto solo pueden recibir sangre del tipo O, y ningún tipo de sangre con glucoproteína A o B. Además, estas pueden donar sangre a todos los tipos O, AB, A, B se le denomina donador universal.

Se le considera donador universal debido a que, al carecer de azúcares terminales, esta no es atacado por los diferentes anticuerpos de la sangre A, B o AB, por lo cual esta puede ser transfundida sin peligros.

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda, y que hayas podido entender un poco más sobre este tejido líquido tan importante en nuestro cuerpo.