Saltar al contenido

Tipos de nubes

TIPOS DE NUBES
TIPOS DE NUBES

Se puede decir que las nubes son un conjunto de gotas de agua o de hielo que parecen flotar en el aire acumuladas en forma de “masas de algodón gigantes”. Surgen debido a dos procesos que tienen lugar de manera constante en la atmósfera: la evaporación y la condensación.

El aire, que generalmente es invisible, se hace visible cuando en él se forman las nubes que pueden adoptar tamaños y formas muy diversas.

Cabe destacar, que la cantidad de vapor de agua que contenga el aire determinará un factor que tiene gran incidencia sobre el clima de las distintas regiones del planeta, nos referimos a la humedad atmosférica.

Ahora bien, las nubes pueden clasificarse en distintos tipos, de acuerdo a su forma y a la altura a la que se despliegan. Y las dos clasificaciones fueron amparadas por la OMM (Organización Meteorológica Mundial) hace ya varios años.

CLASIFICACIÓN DE LAS NUBES SEGÚN SU ALTURA

En base a su altura se distinguen 4 familias de nubes. Éstas son:

  • Familia A
  • Familia B
  • Familia C
  • Familia D

FAMILIA A

Este grupo incluye a las nubes de gran altura, que por lo general surgen a más de 6.000 metros de altura. Estas nubes suelen ser cirroformes (en forma de haz).

FAMILIA B

Engloba al conjunto de nubes intermedias, que suelen ubicarse a una altura que varía en el rango de los 2.000 y los 6.000 metros, y pueden ser cumuliformes (forma de cúmulo) o estratiformes (forma de estratos).

FAMILIA C

Está representada por las nubes bajas, es decir, nubes que no superan los 2.000 metros de altura y son estratiformes.

FAMILIA D

Está compuesta de las nubes de crecimiento vertical, que pueden dejarse ver relativamente cerca del suelo y llegar a alcanzar los 6.000 metros de altura. Además, son siempre cumuliformes.

DATO CURIOSO

La humedad atmosférica se mide con un instrumento llamado higrómetro.

CLASIFICACIÓN DE LAS NUBES SEGÚN SU FORMA

En lo que respecta a su forma, las nubes se dividen en cuatro tipos que corresponden a: estratos, cirros, nimbos y cúmulos; y seis categorías que resultan de la combinación de los cuatro tipos anteriores: cirrostratos, cirrocúmulos, altostratos, nimbostratos, estratecúmulos y cumulonimbos.

CIRROS

Nube del tipo cirro
Nube del tipo cirro

Se caracterizan por ser nubes filamentosas. Son tenues, de estructura fibrosa y muy blancas, que se constituyen por cristales de hielo muy finos. Además, Se ubican a más de 6.000 de altitud, presentan un brillo intenso y no producen lluvias.

ESTRATOS

Nube del tipo estrato
Nube del tipo estrato

Son nubes bajas, paralelas al horizonte. Su estructura esta defina por capas delgadas y uniformes que originan las lluvias suaves (que comúnmente denominamos lloviznas). Algunas veces llegan a cubrir gran parte del cielo. Los estratos pueden ser blancos o negros. Asimismo, dan origen a la niebla cuando están situados al nivel del suelo.

CÚMULOS

Nube del tipo cúmulo
Nube del tipo cúmulo

Son nubes de desarrollo vertical que crecen a partir de los 1.000 metros de altitud, con presencia de protuberancias más o menos acentuadas. Los cúmulos se asemejan grandes masas de algodón y, generalmente, aparecen en días de verano donde la temperatura es alta a causa de las corrientes ascendentes de aire caliente.

NIMBOS

Nube del tipo nimbo
Nube del tipo nimbo

Son nubes de temporal portadoras de lluvias cuyo color característico es el gris oscuro. Siempre se manifiestan en forma de nimbostratos.

CATEGORIAS:

CIRROSTRATOS

Su estructura contempla diversas capas de cristales extensas que cubren el cielo. Esta clase de nubes son las que anuncian las tormentas.

CIRROCÚMULOS

Los cirrocúmulos se agrupan en glóbulos de cristales de hielo que cubren el cielo y parecen escamas tenues.

ALTOSTRATOS

Se presentan en extensas capas de cristales de hielo gris o azulado. Cuando se encuentran relativamente bajas son espesas, mientras que cuando están muy altas tienen cierta similitud con los cirrostratos.

NIMBOSTRATOS

Se caracterizan por ser cúmulos más anchos que altos. Son de color gris oscuro y son las nubes que producen las lluvias duraderas cuando hay baja temperatura.

ESTRATECÚMULOS

Son nubes grises que envuelven el cielo con bandas irregulares. También producen lluvias.

CUMULONIMBOS

Corresponden a un tipo de cúmulos bastante anchos y densos que son capaces de producir lluvias con viento intenso, truenos, granizados, y tormentas eléctricas.

FORMACIÓN DE LAS NUBES

Las nubes se forman como resultado de la condensación, es decir, el proceso contrario a la evaporación que hace que la emanación de agua se transforme nuevamente en líquido. No obstante, para que este evento ocurra es vital que el aire se enfrié hasta lograr alcanzar un nivel de saturación.

Tanto la evaporación como una alta tasa de humedad atmosférica son verdaderamente necesarias para que se formen las nubes.

Por último, una vez formadas, las nubes pueden ser blancas, negras o grises, en correspondencia con su densidad y de la iluminación que perciben por parte del Sol. Hay que señalar que, las nubes blancas son las menos densas y su vez, las más iluminadas por el Sol.

  • Nubes superficiales. Es la niebla o neblina que se forma cuando el suelo frío hace disminuir la temperatura del aire.
  • Nubes de relieve. Es la nubosidad que se genera cuando el aire cálido que asciende por las laderas aumenta su humedad a causa de la evaporación y luego se enfría y se satura.
  • Nubes por calentamiento superficial. El suelo caliente induce al ascenso del aire que contacta; éste baja su temperatura y se satura hasta formar nubes como cúmulos, que inclusive, si siguen creciendo se transforman en cumulonimbos.
  • Nubes de advección. Se originan cuando una masa de aire cálido se enfría y se satura para luego ascender al encontrarse con una masa de aire frío. En este proceso de saturación se pueden formar estratos a media altura, como nimbostratos y altostratos.

LAS PRECIPITACIONES

Nubes con lluvia
Nubes con lluvia

Las lluvias o precipitaciones se presentan cuando las nubes alcanzan una temperatura que sobrepasa los 0. Las gotas de agua que se encuentran en su interior crecen y se unen unas con otras hasta que finalmente caen cuando adquieren suficiente peso.

Dentro de los diversos tipos de lluvias se pueden mencionar:

  • Las lluvias de convergencia
  • Las lluvias de convección
  • Las lluvias frontales

Para culminar, te recordamos que si te resultó útil este contenido puedes dejar tu comentario en la parte de abajo.