Tipos de... todo aquello que puedas imaginar

Entradas relacionadas

Tipos de hardware


TIPOS DE HARDWARE

El hardware es el soporte físico que comprende todos los elementos físicos de un ordenador, es decir, son todos sus elementos o partes tangibles. Con frecuencia, se suele emplear el término de “periféricos” para referirse tanto a los dispositivos o unidades por medio de los cuales el circuito procesador se comunica con el mundo exterior; así como también, a los sistemas que archivan información sirviendo como una especie de memoria auxiliar de la memoria principal.

Existen distintos criterios para clasificar el hardware, pero, en este artículo señalaremos cuáles son sus distintos tipos de acuerdo al flujo de información. En efecto, el hardware se clasifica en 4 grupos:

  • Unidad central
  • Unidades de entrada
  • Unidades de salida
  • Unidades de entrada y salida

UNIDAD CENTRAL

El hardware central del ordenador incluye:

EL PROCESADOR

Procesador

Procesador

 

El procesador, principal componente de la Unidad Central de Procesamiento o CPU, es literalmente el cerebro de la máquina. Su función consiste en procesar a una velocidad considerable toda la información que le llega.

El procesador tiene como parámetro principal su velocidad, la cual es determinada por la velocidad de cambio de un componente llamado reloj. El papel fundamental de este reloj es precisar el número de instrucciones que el microprocesador puede efectuar en un segundo.

TARJETA PRINCIPAL (PLACA BASE)

Tarjeta madre (placa base)

Tarjeta madre (placa base)

Llamada usualmente como tarjeta madre (motherboard), corresponde a la placa que sirve como soporte a todos los componentes electrónicos del CPU. Éstas son elaboradas con un material magnético y aislante eléctrico, como la baquelita, con el propósito de evitar cortos circuitos e interferencias en las señales a causa de circuitos externos.

Además, las tarjetas madres cuentan con la propiedad de ser flexibles, ya que admiten que se cambien, se retiren o se integren elementos sobre ella.

MEMORIA CENTRAL (RAM)

Memoria RAM

Memoria RAM

La memoria central del ordenador se encuentra subdividida en distintas memorias:

  • Memoria RAM (Memoria de Acceso aleatorio). La RAM es un espacio volátil que almacena lo datos de las aplicaciones que se están ejecutando en un momento dado, siendo algunos, datos de entrada y otros de salida. Por ser volátil, la RAM almacena los datos ingresados a ella cuando el ordenador está encendido, lo que significa que, al apagarlo, se elimina por completo la memoria.
  • Memoria ROM (memoria de solo lectura). Es un chip que almacena determinados programas e información que necesita el ordenador y que permanecen grabados como, por ejemplo, las instrucciones básicas para arrancar la máquina.
  • Chips de memoria Caché. Son una parte de la memoria reservada para aumentar la eficiencia. Se puede decir que son bancos de memoria ente la CPU y la memoria normal.

PUERTOS

Puertos de conexión de dispositivos externos

Puertos de conexión de dispositivos externos

 

Son empleados para conectar los distintos dispositivos periféricos de entrada y de salida. Existen distintos tipos de puertos, como los puertos USB, los puertos en serie, los puertos en paralelo, los puertos PS2, entre otros.

RANURAS (Slots)

Ranuras (Slots)

Ranuras (Slots)

 

Se localizan en la tarjeta madre y permiten conectar tarjetas de expansión que proporcionan al ordenador ciertas capacidades extras. Básicamente, una tarjeta madre incluye tres tipos de ranuras de expansión: AGP, ISA y PCI.

TARJETAS DE EXPANSIÓN

Tarjeta de video

Tarjeta de video

Como se mencionó anteriormente, estas tarjetas conceden al ordenador una serie de habilidades suplementarias. Las tarjetas más comunes suelen ser: la tarjeta de sonido y la tarjeta de video.

UNIDADES DE ENTRADA

Dentro de este grupo sobresalen los siguientes:

TECLADO

Teclado de pc

Teclado de pc

 

Es el medio utilizado por los usuarios para introducir instrucciones al ordenador, ya que transforma la acción mecánica de presionar teclas en usa sucesión de pulsos eléctricos cifrados que permiten reconocer qué teclas se presionaron y en qué orden.

RATÓN

Ratón con cable

Ratón con cable

 

El ratón es el dispositivo que transforma las señales de movimiento en señales eléctricas que puedan ser entendidas por el ordenador. En efecto, permiten direccionar un puntero visible en el monitor y ejecutar órdenes cuando se pulsan algunos de los botones que lo integran.

JOYSTICK

Joystick

Joystick

 

Son periféricos utilizados para el seguimiento de movimientos de diversos juegos de ordenador. Disponen de sensores o potenciómetros que le permiten registrar los movimientos y direcciones.

ESCÁNER

Escáner digital

Escáner digital

Son unidades que brindan la posibilidad de registrar imágenes o textos impresos en papel, copiándolos en archivos entendibles para el ordenador. El documento que se desea escanear es colocado sobre un cristal transparente bajo el cual se ubica una lámpara que lleva a cabo un barrido a lo largo del papel.

La información que está impresa en la hoja es transformada en una sucesión de unos y ceros, es decir, lenguaje binario que es comprendido por las máquinas.

 

MICRÓFONO

Micrófono para ordenador

Micrófono para ordenador

Se utiliza, generalmente, para la comunicación a distancia por voz entre dos o más personas. Un micrófono básico, consta de una membrana que al vibrar a causa de las ondas de sonido, produce una señal directamente proporcional a la intensidad de dicha onda.

CÁMARAS DIGITALES

Cámara digital

Cámara digital

Son unidades que capturan imágenes por medio de un lente y luego las guarda en un archivo digital que, del mismo modo, estarán formado por ceros y unos para que los entienda el ordenador. Además, ciertos tipos de cámaras, son empleados para la comunicación en la red o Internet.

UNIDADES DE SALIDA

Este grupo comprende, entre otras muchas unidades, las siguientes:

MONITOR O PANTALLA

Monitor LCD

Monitor LCD

Es el principal componente de salida de un ordenador. Es en el monitor donde los usuarios podrán observar toda la información y los resultados producidos por la máquina. En la actualidad nos podemos encontrar con una inmensa variedad de monitores que se diferencian por la tecnología que utilizan para mostrar las imágenes como son, los monitores tipo CRT (los más antiguos), monitores LCD y monitores LED.

IMPRESORA

Impresora

Impresora

Su función es transferir o pasar la información de los archivos al papel, imprimiendo el contenido sobre este. Podemos encontrar distintos tipos de impresora, como, por ejemplo, las impresoras de impacto y las de no impacto; las impresoras láser, y las empleadas para imprimir grandes gráficos, conocidas como trazadoras de gráficos o plotter.

ROBOTS

Brazo robótico

Brazo robótico

Corresponden a maquinas controladas por computadoras que son utilizados en muchas de las industrias para la realización de acciones que resultan casi imposibles para el ser humano.

UNIDADES DE ENTRADA Y SALIDA

Constituyen unidades periféricas que hacen posible la comunicación entre ordenadores. Actualmente existe una inmensa variedad, pero algunas de ellas son:

MODEM

Modem

Modem

 

Su labor principal es vincular un ordenador a internet. Facilita la trasmisión de archivos, textos, imágenes, sonido, video, etc., desde casi cualquier parte del planeta.

MEMORIAS USB

Memoria USB

Memoria USB

Son unidades de almacenamiento que emplean memoria flash para almacenar datos e información en su interior. Son bastante útiles para transferir toda clase de información desde una maquina a otra. Actualmente nos podemos encontrar con una inmensa cantidad de modelos en el mercado con características y capacidades variadas.

DISCOS DUROS

Disco duro

Disco duro

Son un arreglo de discos elaborados de material magnético montados sobre un eje que los hace rotar a altas velocidades. Su capacidad suele ser medida en Gyga Bytes y permiten la lectura y escritura de información.

UNIDADES DVD

unidades de CD DVD

unidades de CD DVD

Es un tipo de CD-ROM que permite guardar información o datos en más de una dimensión. Se encuentra dividido en caras, donde cada cara puede contar con hasta dos capas. Por lo tanto, su capacidad de almacenamiento es superior a la de un CD-ROM.



Entradas relacionadas

subir