Saltar al contenido

Tipos de narrador

TIPOS DE NARRADOR
TIPOS DE NARRADOR

La narración consiste en contar o relatar una historia que le ocurre a una o varias personas, a animales y también, a cosas en el caso de relatos fantásticos. Algunas veces son relatos reales, sacados de situaciones que han pasado; y alguien, que no siempre es el que la vive, la cuenta. La narración se puede hacer de manera oral o escrita y hasta se puede contar algo ficticio que sale de la imaginación de alguna persona o escritor. En los textos narrativos se distinguen varios elementos que son: los personajes principales y secundarios; el lugar, el tiempo, las acciones que ocurren durante la narración y el narrador, del cual se explica en este artículo sus tipos.

El narrador es la persona que cuenta una historia y generalmente forma parte de ella. Esta historia es creada por un autor y le asigna la tarea de contar o narrar lo que ocurra en ese relato. De tal manera, así como existen varios tipos o modalidades de narraciones literarias, también hay diferentes tipos de narrador.

Muchas veces, el narrador posee mucho conocimiento de los hechos y los personajes que intervienen en la historia; es posible que sepa todo, o que por el contrario sepa muy poco, y también existen los narradores que cuentan y participan como protagonistas de dicha historia. De ahí que, depende del conocimiento o la información, así como la posición que ocupe el narrador al contar, que se conozca qué tipos de narrador existen.

La visión del narrador es la relación que existe entre éste y la historia que se cuenta; por lo cual aquí se explican estos planos narrativos.

TIPOS DE NARRADOR

NARRADOR EN TERCERA PERSONA.

Se le conoce también como narrador omnisciente, extradiegético, porque conoce todo lo que acontece y lo cuenta desde fuera, así como también sabe todo sobre los personajes: lo que sienten, piensan, lo que ven, lo que van a hacer en un futuro o lo que hicieron ya, sus penas y alegrías. Esto lo hacen en cualquier lugar y momento de la historia.

Este tipo de narrador en tercera persona va informando todo lo que va sucediendo a los personajes de forma detallada. Hasta pueden ir haciendo comentarios o intervenciones en la historia. A veces hacen reproches o juzgan las acciones de los personajes.

Por ejemplo: “Una tarde, estaba todavía la princesa en la cama cuando escuchó un sonido de los pájaros que cantaban en su venta. Una melodía tan dulce, que pensó que los ángeles estaban bajando del cielo”.

NARRADOR OBJETIVO.

Este tipo de narrador relata los hechos como viéndolos desde fuera, de manera imparcial. No conoce como piensan los personajes ni se interna en ellos para opinar sobre sus actos. Es decir, narra de manera neutral lo que ocurre en la historia. De tal manera que utiliza también los verbos en tercera persona.

Por ejemplo: “La historia que contaba Petronila ocurrió en la época de los españoles. Ella decía que en La Blanquera vivía un español con su familia y muchos esclavos” (La Blanquera, Arturo Uslar Pietri)

NARRADOR PROTAGONISTA O EN PRIMERA PERSONA.

Este es el propio protagonista de la historia que la cuenta, también se le llama intradiegético, ya que va narrando todo lo que le sucede de manera detallada, actúa y da su versión de los hechos, para ello utiliza los verbos en primera persona. Es decir, él forma parte de la historia. Se utiliza en las autobiografías.

Por ejemplo: “Yo he estado practicando mi canto, en mi apartamento. Hace unos meses, al anochecer, mis vecinos colocaron una queja y tuve que practicar en otro lugar”

NARRADOR SECUNDARIO O NARRADOR EN SEGUNDA PERSONA.

Este tipo de narrador se presenta como un participante de la historia, es un personaje secundario; generalmente como testigo en el desarrollo de los hechos, por lo cual también interviene contando lo que sucede. Ocurre que, muchas veces en las historias existen varios testigos o narradores secundarios, y cada quien aporta algo en el desarrollo de los acontecimientos. Por ejemplo: “Normalmente tú eras muy puntual en las clases, realizando todos tus deberes. Pero recientemente te has encontrado en una situación difícil y tratas de olvidarlo mediante el alcohol. Olvidando todo lo que una vez te importó”.

NARRADOR TESTIGO.

Aquí las acciones las cuenta un personaje secundario que está presente en la acción y la relata sin participar en ella. Aquí se utilizan los verbos en primera persona combinándolos con la segunda persona.

Por ejemplo: “La mujer vio como el niño estaba llorando en la calle, sentado en la acera, ella se acercó para preguntarle la razón de sus lagrimas y este le contestó que había perdido a sus padres entre la multitud, y no sabia cómo llegar a su casa.”

Por otro lado, algunos autores clasifican al narrador según su participación en el relato de la siguiente manera:

AUTODIEGETICO, significa que quien narra es el protagonista de la historia.

HOMODIEGETICO, el narrador es parte o participa en el relato.

HETERODIEGETICO, no tiene nada que ver en la historia contada.

En fin, los escritores utilizan el tipo de narrador que más cautive a los lectores, ya sea combinando varios tipos de relatos para no causar aburrimiento y aumentar la atracción en la trama, de manera que todo depende de cómo se narren las acciones siguiendo una secuencia que conlleve al clímax de la historia hasta desembocar en un final que muchas veces no es esperado, y por tal razón el lector no puede dejar de leer los escritos de su preferencia de acuerdo a la manera de narrar incluida en la historia.

Es bien sabido que uno de los géneros literarios más leídos, son las novelas y en la actualidad existen autores que sobresalen, cada uno por su estilo de narración; aunque no se pueden dejar de lado autores que han sido estudiados y han servido de inspiración a nuevos escritores que han ido surgiendo en todo el mundo.

Se podrían nombrar varios como son: Horacio Quiroga, Arturo Uslar Pietri, Gabriel García Márquez, Rómulo Gallegos, Jorge Luis Borges, entre otros.

subir