Tipos de... todo aquello que puedas imaginar

Entradas relacionadas

Tipos de Estrofas


TIPOS DE ESTROFAS

Una estrofa es definida como la agrupación de un número definido de versos que se organizan con una rima. Una estrofa tiene sentido completo.

Al hacer un estudio de este tema, se debe tener conocimiento de algunos términos usados comúnmente como son: arte mayor, que significa que es un verso cuya métrica está constituida por más de ocho sílabas, y de manera contraria, en los versos de arte menor la métrica se constituye por ocho silabas o menos.

Otra parte que debemos tomar en cuenta es la métrica, la cual se refiere a la estructura y la medida de cómo se combinan los versos. Cuando se habla de rima se hace referencia al ritmo que se da en la manifestación de un poema. Se forma una rima cuando se repite en dos o más versos los sonidos de las sílabas acentuadas al final de cada línea.

Otros términos a conocer antes de entrar de lleno en los tipos de estrofas tenemos: rima consonante, la cual se entiende como los sonidos de las vocales y las consonantes son aquellas en donde son similares desde la última vocal acentuada. Y rima asonante es si solamente los sonidos de las vocales son idénticos, desde la última vocal acentuada.

CLASIFICACIÓN DE LA ESTROFAS

En la lengua castellana, se pueden llegar a reconocer diferentes clases de estrofas de acuerdo a la combinación de la métrica o medida, la rima y la cantidad de versos que las componen:

PAREADO.

También ha sido llamado dístico, es la estrofa que está constituida por dos versos de medidas iguales o diferentes que son capaces de rimar entre sí y lo hacen de manera consonante o en asonante.

ESTROFAS DE TRES VERSOS.

Son llamadas también Terceto, está compuesta por tres versos de arte mayor, los cuales tienen rima consonante y casi siempre son endecasílabos.

ESTROFAS DE CUATRO VERSOS

Entre estas se encuentran la Redondilla, la cual se identifica como aquella estrofa que incluye cuatro versos de arte menor, en la que podemos encontrar aquellas que suelen rimar en consonante, el primero con el cuarto y a su vez tenemos el segundo que rima con el tercero.

CUARTETO

Son estrofas que constan de cuatro versos de arte mayor, que se identifican porque riman en consonante, el primero con el cuarto y a su vez el segundo con el tercero. Muchas veces se tratan de la misma manera el Cuarteto y la Redondilla porque ambas tienen cuatro versos, pero con la diferencia que la redondilla es de arte menor y el cuarteto de arte mayor.

CUARTETA

También consta de cuatro versos en arte menor, los cuales a su vez riman en consonante, el primero junto con el tercero y a su vez también riman el segundo con el cuarto.

De este tipo de estrofas existen:

  • La quintilla: se le conoce también como Redondilla y resulta una mezcla de cinco versos octosílabos o incluso de mucho menos. Además, esta posee dos rimas consonantes que son diferentes y que debe hacerse de la siguiente manera: no deben quedar versos sueltos; no se admite la rima de dos versos continuos y no debe terminarse en pares.
  • El quinteto: es cuando se utilizan versos de arte mayor. En estos casos se puede ver un pareado en el final y los que están formados por once sílabas o endecasílabos, se sustituye uno por un heptasílabo o de siete sílabas.
  • La lira: es muy conocida como la lira garcilasiana o estrofa de fray Luis de León, y su rima es consonante de cinco versos de siete y diez sílabas. Su nombre viene del primer verso de la obra de Garcilaso llamada Canción V.

ESTROFAS DE SEIS VERSOS

Los principales tipos de estas estrofas son:

  • La Copla de Jorge Manrique o Estrofa Manriqueña, y resulta de la combinación de versos de ocho sílabas u octosílabos con tetrasílabos o de tres sílabas, tiene rima consonante. Este tipo de estrofa es muy popular.
  • La Sextilla, es aquella que se encuentra estructurada por seis versos de arte menor y de una rima consonante.
  • El Sexteto, consta de seis versos de arte mayor y menor combinados.
  • La Sexta Rima, compuesta por versos de once sílabas o endecasílabos los cuales son distinguidos por rimar de forma consonante el primero con el tercero, segundo con cuarto y, además, el quinto con el sexto.
  • El Sexteto Lira, es cuando se combinan versos de siete sílabas y de once con una rima consonante.
  1. SEPTETO

Estas estrofas se conocen tambien como septimas o septilla y contienen siete versos. Su uso no es muy frecuente en las formas de poesía del castellano.

ESTROFAS DE OCHO VERSOS

Entre ellas estan:

  • La copla de arte mayor: donde se combinan ocho versos de arte mayor con otras dos o incluso tres rimas consonantes.
  • La copla de arte menor: se combinan versos de ocho sílabas y consta de dos o tres rimas consonantes.
  • La copla castellana: es cuando se combinan versos de ocho sílabas y algunos de cuatro sílabas, y se dividen en dos semiestrofas de cuatro versos y en las cuales hay rimas consonantes diferentes.
  • La octava real: también llamada octava rima o heroíca donde se combinan ocho versos de once sílabas con rima consonante.
  • La octavilla aguda o italiana: donde se acoplan ocho versos de arte mayor, y esta se divide en dos semiestrofas de cuatroversos. Además, contiene rima consonante aguda o asonante en el cuarto y el octavo. Los demás no tienen un formato fijo y hasta pueden quedar versos sueltos.

LA NOVENA.

Se caracteriza por ser una estrofa de nueve versos. Existen algunas que se forman cuando se unen estrofas de cuatro y cinco versos; también existen combinaciones de versos largos u octosílabos y de cuatro sílabas.

ESTROFAS DE DIEZ VERSOS

Como su nombre lo indica estas estrofas constan de diez versos y los tipos mas importantes son:

  • La Décima Antigua: se combinan diez versos de ocho sílabas y puede incluir unos de cuatro sílabas, su rima es consonante.
  • La Copla Real, también es llamada quintilla doble y decima falsa, es cuando se combinan diez versos de ocho sílabas en dos quintillas, tienen rimas consonantes independientes. Ejemplo de esta forma son las coplas medievales.
  • La Espinela: esta consta de diez octosílabos con rima consonante. Este tipo de estrofa es muy usada en las obras de teatro.
  • El Ovillejo: se compone de diez versos arreglados de la siguiente manera: tres pareados de ocho sílabas y uno de tres o cuatro sílabas, junto con una redondilla de ocho sílabas que sigue la rima del último pareado.

Es muy raro encontrar estrofas de mas de diez versos, aunque si existieron coplas largas hechas en el siglo XV.



Entradas relacionadas

subir