Saltar al contenido

Tipos de CPU

TIPOS DE CPU
TIPOS DE CPU

El procesador o unidad central de proceso de datos, conocido por sus siglas en ingles CPU (Central Processing Unit), es aquella que se encarga de llevar a cabo la ejecución del programa que se ha introducido en un ordenador.

La CPU es conocida como el cerebro de un computador, una parte muy primordial, en donde se lleva a cabo el procesamiento de la información.

Se le denomina CPU a aquel que se encuentra formado por tres elementos conocidos como:

  1. La memoria central
  2. La unidad aritmético-lógica
  3. La unidad de control

La memoria central del ordenador es la parte que se encarga de almacenar los programas y los datos que la máquina va a necesitar en el momento de ejecutar un trabajo. Tanto el programa, que convierte en algo útil al ordenador, como los datos que va a manejar dicho programa, deben residir físicamente en algún sitio, y ese sitio es la memoria central, que se denomina así para diferenciarla de otros tipos de memorias.

La unidad aritmético-lógica, o también llamada como unidad de cálculo, es el componente que hace posible realizar al ordenador cualquier tipo de operación aritmética o lógica que sea solicitado por un programa que se encuentre guardado en la memoria central, entendiendo por operaciones aritméticas aquellas como la suma, la resta, etc., y como operaciones lógicas, otras como las operaciones de comparación de datos.

La unidad de control, por último, se le considera como el cerebro del ordenador, esto es debido a que tiene la función de seleccionar y enviar al lugar adecuado los datos que están en la memoria y, a su vez, ordenar a la unidad aritmético-lógica las operaciones que ha de ejecutarse. Es decir, que se encarga de interpretar las instrucciones contenidas en el programa y de desencadenar el conjunto de órdenes dirigidas a todos los demás componentes del sistema.

CLASIFICACIÓN DE LOS CPU

Se pueden clasificar los CPU de acuerdo a varias características, ya sea por su tamaño o por la cantidad de núcleos que posean, los núcleos se encargan de interpretar y llevar acabo las actividades o procesos.

En este post nos enfocaremos fundamentalmente en la cantidad de núcleos, dentro de los cuales podemos distinguir:

CPU DE UN NÚCLEO

Su origen causó una gran revolución en el mundo de la tecnología, es aquel tipo de procesador que solo cuenta con un núcleo, lo cual hace que sea posible la realización de ciertas tareas, pero era un tanto lento.

CPU DE DOS NÚCLEOS O DUAL CORE

La palabra dual core o incluso en la jerga denominado como simplemente duo, hace referencia a que el procesador posee dos núcleos, es decir, que en su chip tiene 2 núcleos que realizan el trabajo. En este tipo de procesadores se puede destacar que contienen dos núcleos los cuales pueden procesar de una mejor manera, varias áreas, rindiendo mucho mejor que los procesadores que poseen sólo un núcleo.

Podemos encontrar a Intel Core Duo, el cual es la línea de Intel de dos procesadores. Y AMD X2, los cuales son 2 núcleos Athlon en un solo procesador.

CPU DE CUATRO NÚCLEOS O QUAD CORE

El término Quad indica que hay 4 núcleos en el procesador, ya sean Intel o AMD, se caracterizan por tomar muy en cuenta lo que es la relación entre la velocidad versus el consumo de energía, además estas poseen grandes capacidades para la realización de multitareas en comparación con los dos últimos CPU nombrados.

Cabe mencionar que también existen los CPU de 6, 8 e inclusive de 10 núcleos, normalmente usados en la actualidad, esto es debido a que ofrecen una mayor rapidez para la realización de diferentes tareas sin ralentización.

¿Sabías que…

El Intel Pentium D fue el primer procesador de dos núcleos existente en el mercado?

¿CÓMO SE PUEDE ELEGIR UN BUEN PROCESADOR?

Bueno, se tienen que tomar en cuenta una variedad de características diferentes, así como también los diferentes tipos existentes y de acuerdo a sus fabricantes, entre los cuales, se conoce a Intel y AMD. Para poder entonces, realizar una buena elección, te recomendamos leer los siguientes datos:

  1. Velocidad, ésta se mide en Hertzios, y generalmente, en gigahertzios. Se indica que mientras más velocidad se tenga, mejor es el procesador. La velocidad normal está entre los 2 o 3 gigahertzios.
  2. Tecnología de fabricación, normalmente esta se mide mediante nanómetros (nm). Se indica que cuanto menor sea este valor, mucho mejor será el procesador. Debido a que éste consumirá mucha menos energía, y por lo tanto no se sobrecalentará. Los valores actuales son de 22,32 y 18 nm.
  3. Número de núcleo o cores, en este caso como lo hemos mencionado en el artículo, es el número de instrucciones que será capaz de realizar al mismo tiempo el procesador, cuantos más núcleos se tengan mucho mejor. Generalmente se suele utilizar de 2, 4 o incluso 8, pero a partir del 4 se es muy difícil observar una diferencia en cuanto a la velocidad.
  4. Número de bit, esta es la cantidad de información que es capaz de tratar el procesador en una sola operación a la vez. Normalmente pueden ser de 32 o 64 bits. Pero se aconseja que sean de 64 o más bits.
  5. Velocidad del bus, este representa la velocidad con la que un procesador, puede comunicarse con el exterior. Obviamente, mientras más grande sea este, mucho mejor será el procesador.
  6. Memoria caché, se le considera como una memoria de acceso rápido, la cual ayuda al procesador a consultar datos sin tener que esperar a la memoria RAM o memoria principal. En este caso hay mucho niveles como lo son L1, L2 y L3, cabe destacar entonces que cuanto mayor sea la memoria caché, mucho mejor será el procesador.

Para terminar, como has podido observar a través del artículo existen una gran de procesadores con diferentes características, te recomendamos que antes de adquirir un nuevo procesador, te tomes el tiempo de comparar los procesadores de un fabricante con otro, o recurrir a los bancos de pruebas, en donde se puede ver que procesador funciona mejor bajo ciertas condiciones tal como lo serían: la compresión de imágenes, juegos, entre otras cosas. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad.