Tipos de... todo aquello que puedas imaginar

Entradas relacionadas

Tipos de biodiversidad


TIPOS DE BIODIVERSIDAD

 

La biodiversidad es un concepto que surgió debido a la necesidad de describir las diferentes formas en las cuales la vida puede presentarse en el planeta Tierra. Debido a la evolución de la vida durante millones de años, se ha visto el crecimiento de una gran variedad de seres vivos y especies, desarrollados con formas particulares, de acuerdo al medio donde éstas habitan.

Además, la biodiversidad está comprendida por una variedad en especies de plantas, hongos, animales, y microorganismos. Esta cantidad de especies que habitan la Tierra se puede calcular entre los 30 millones, pero aun así nos faltaría agregar a muchas más, que no se han descubierto todavía ¿no es increíble?

Cabe destacar, que la biodiversidad se encarga de realizar variadas funciones como la formación de suelos y el control de la erosión, degradación de desechos orgánicos, la polinización de plantas, turismo de bajo impacto, incremento de los recursos alimenticios de las cosechas y su producción, entres muchas otras.

FACTORES QUE DETERMINAN LA BIODIVERSIDAD EN UNA REGIÓN

Estos factores pueden ser bióticos o abióticos, entre los factores bióticos se encuentran los siguientes:

  • ESPECIES DOMINANTES

Son aquellas especies que tienen las condiciones para utilizar y apropiarse de una increíble cantidad de recursos y comida que se encuentran disponibles en su hábitat. Este tipo de comportamiento hace que otras especies sean desplazadas o eliminadas. Por lo cual, la biodiversidad de áreas en las que existen una gran cantidad de dominantes se ve reducida.

  • DISPONIBILIDAD DE NICHO ECOLÓGICO

Son aquellos lugares en donde hay un gran potencial de nichos ecológicos (se le dice así al rol o las funciones de una especie determinada en la comunidad de la cual forma parte), y es donde hay mayor cantidad de diversidad de especies. Un ejemplo de esto, sería como los bosques se presentan como una mejor oportunidad de nicho ecológico para varias especies debido a su gran vegetación, en comparación con aquellas oportunidades que se podrían obtener en un desierto, las cuales son menos favorables.

Generalmente aquellos factores que suelen afectar en el grupo de los factores abióticos están el clima y el relieve, de acuerdo a la condición de cada región, la biodiversidad también será diferente.

Ahora bien, podemos encontrar también:

  • LATITUD

Es claramente perceptible que aquellos lugares que están mas cercanas al ecuador (es decir, de menor latitud), poseen mucha diversidad en especie, gracias a que su clima cálido y condiciones ambientales son mucho mas estables y predecibles en el tiempo. Mientras que aquellas zonas que están mas alejadas del ecuador (es decir, con mayor latitud), poseen un clima mucho más frío e inhóspito en cual la variabilidad ambiental es alta, además de que se recibe muy poca energía solar. Si llegáramos a comparar la cantidad de especies que existen en cada uno, podríamos observar como uno de ellos contiene una mayor cantidad de diversidad.

  • AISLAMIENTO GEOGRÁFICO

En este caso nos referimos a zonas que se encuentran aisladas geográficamente, normalmente presentan una menor cantidad de diversidad en comparación con aquellas regiones que, aunque poseen las mismas características, presentan un número mayor de diversidad, y esto es porque no están aisladas.

CLASIFICACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

La biodiversidad puede presentar 4 niveles de expresión, entre los cuales están:

  • DIVERSIDAD GENÉTICA

Diversidad genética

Diversidad genética

En este tipo de diversidad nos enfocamos en las diferencias que pueden surgir en el material genético de distintas especies, y también a las variaciones genéticas entre las poblaciones e individuos de una misma especie.

De acuerdo a los genes de cada individuo, este puede obtener diferentes características morfológicas, ya sea en su color de pelo, tamaño, la presencia de escamas o plumas; pueden presentar diferencias en sus rasgos fisiológicos como su tasa fotosintética o tasa respiratoria; o incluso en sus conductas o patrones conductuales, ya sea en el cuidado parental o en sus conductas de cortejo.

De acuerdo a su hábitat, estas especies desarrollarán diferentes características que le ayudarán a su supervivencia y adaptación.

  • DIVERSIDAD DE POBLACIONES

Monos araña

Monos araña

Esta diversidad se refiere a las diferencias que existen dentro de un grupo de organismos de una misma especie, pero que a su vez ocupan diferentes localidades. Sí estas poblaciones están aisladas unas de otras pueden presentar ciertas dinámicas poblacionales independientes, además de que puedan existir ciertas diferencias genéticas.

  • DIVERSIDAD DE ESPECIES

Patos de distinta especie

Patos de distinta especie

En cuanto a la diversidad relacionada con las especies podemos encontrar dos componentes, que son: la riqueza de especies (en general cuantas especies existen en un área determinada), y sus abundancias relativas (cantidad de cada especie existentes en un área determinada). En sí, cuando se habla de este nivel de diversidad en una región del planeta en específico, se hace referencia al número de especies que habitan en esta región.

Para saber estimar la abundancia de una especie en una región, se requiere realizar un muestreo, el cual nos permita saber el número aproximado de los organismos pertenecientes a dicha especie. Cabe destacar, que las estimaciones de los parámetros a aplicar, que determinan la biodiversidad, se basan en la correcta identificación de cada una de las especies que habitan en una región en específico.

DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

Ecosistema acuático

Ecosistema acuático

Este último, viene dado por la cantidad de diversidad de ecosistemas existentes en una región en específico. En algunas regiones se puede tener muy poca diversidad, además de que, si tienen ecosistemas, estos no son completamente diferentes entre sí, un ejemplo sería el caso del Desierto de Arabia. Mientras que otros lugares pueden poseer una gran cantidad de ecosistemas muy variados ya sea con lagunas, ríos, manglares, playas, pastizales naturales, entre otros.

Mariposa

Mariposa

 

Como hemos podido observar, existe mucha biodiversidad, todo dependiendo del clima, relieve y otros factores que posean cada región para que las especies puedan vivir. Actualmente la biodiversidad se ha visto afectada debido a los diferentes cambios climáticos, y las acciones humanas, ya que, durante los últimos años, una gran parte de las especies han entrado en peligro de extinción, y otras que lamentablemente ya lo están.

Este es un tema muy importante, y amplio, que debe ser considerado como algo elemental en la educación de cada persona. La biodiversidad nos brinda muchas cosas necesarias para nuestra vida, y nuestro papel es cuidarlo e informarnos mucho más sobre éste.

Si este artículo te ha parecido interesante, te motivamos a que sigas investigando y aprendiendo mucho mas sobre este tema.



Entradas relacionadas

subir