Tipos de... todo aquello que puedas imaginar

Entradas relacionadas

Tipos de desastres naturales


TIPOS DE DESASTRES NATURALES

Cada año se registran una gran cantidad de eventos naturales en distintas partes del globo terráqueo. Muchos de ellos no producen daños o grandes consecuencias a las sociedades, sin embargo, otros son capaces de generar grandes devastaciones, muertes y pérdidas materiales dando origen a los denominados desastres naturales.

En este artículo abordaremos los detalles, causas y efectos de los tipos de desastres naturales más comunes que suceden a diario. Básicamente, podemos agruparlos en 6 grupos:

  • Terremotos
  • Fenómenos atmosféricos
  • Erupciones volcánicas
  • Inundaciones
  • Tsunamis o maremotos
  • Remociones de masas

TERREMOTOS

Efectos de terremotos

Efectos de terremotos

Los terremotos son fenómenos naturales que constituyen movimientos vibratorios producidos en zonas internas del planeta Tierra. Cuando las rocas que componen las diversas placas tectónicas se rompen a causa de una deformación, descargan una energía que se extiende en todas direcciones, en forma de ondas elásticas denominadas ondas sísmicas, a la superficie de la tierra. Las ondas sísmicas tienen cierta similitud a las ondas producidas cuando se deja caer una piedra en un estanque de agua tranquilo.

Las causas de los terremotos están centradas en las constantes deformaciones que sufre la corteza terrestre, que obedecen a la existencia de fuerzas y flexiones en la misma. Se calcula que a diario se producen alrededor de treinta terremotos en el planeta, pero no todos son tan fuertes como para ser detectados. No obstante, algunos de ellos son lo suficientemente fuertes cerca de su origen como para destruir propiedades y acabar con la vida de personas.

FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

Esta clase incluye:

SEQUÍAS

Sequía

Sequía

 

Las sequías se producen principalmente por la falta o carencia de agua durante un largo período de tiempo que afecta a personas, plantas y vegetales de un determinado ecosistema. Estas se caracterizan por secar los cultivos de algunas especies de plantas y algunas reservas de agua como: lagos, estanques, glaciares y ríos.

HURACANES

Huracanes

Huracanes

 

Los huracanes, también conocidos como ciclones tropicales, son vientos tropicales de violencia desastrosa que superan los 118 km/h. Son capaces de producir grandes destrucciones e innumerables destrozos en poco tiempo.

Algunos de los huracanes más fuertes de los últimos tiempos se han producido en el océano Atlántico (como el caso del huracán Mitch), dejando a su paso miles de personas muertas y millones de damnificados.

TORMENTAS

Tormenta

Tormenta

 

Consisten en una serie de perturbaciones atmosféricas acompañados de truenos y rayos, con abundante precipitación de lluvia. Se estima que aproximadamente 16 millones de tormentas se producen cada año en diferentes partes del mundo.

Algunos tipos de tormentas son:

TORMENTAS DE GRANIZO

Tormenta de granizo

Tormenta de granizo

Se originan cuando las fuertes precipitaciones adoptan un estado sólido, en forma de granizo, debido a que la temperatura del aire es inferior a los 0 (grados c). El granizo, también conocido como pedrisco, se origina en cumulonimbus tormentosos; suelen ser de gran tamaño, llegando a pesar 1kg, y causan graves daños a personas y cultivos. En una tormenta de granizo parece como si estuviera cayendo piedras del cielo.

TORMENTAS ELÉCTRICAS

Tormenta eléctrica

Tormenta eléctrica

Son tormentas que traen consigo mucha lluvia, truenos y relámpagos. Se desarrollan en casi todas las partes del planeta Tierra y pueden ser catastróficas. Del mismo modo, las tormentas eléctricas ocasionan los rayos que dan lugar a diversos incendios, y pueden producir un número considerable de heridos y muertos todos los años.

¿Alguna vez has observado una tormenta eléctrica? ¡Estas tormentas pueden ser bastante temibles!

Sabías que…

Un rayo es mucho más caliente que la superficie del sol y que solo uno de ellos bastaría para dar corriente a millones de bombillos. ¡wow! ¡Impresionante!

TROMBAS MARINAS

Trombas marinas

Trombas marinas

Las trombas marinas también denominadas mangas de agua, se manifiestan como conos colgantes de las nubes, que bajan hasta la superficie del mar para fusionarse con la columna de agua y espuma que se levanta a razón de la libación o succión que ejercen dichas mangas. Por lo general, su duración es muy corta y son pocas las veces donde sobrepasa la media hora.

TORNADOS

Tornado

Tornado

Los tornados son torbellinos de aire terrestres, de gran ferocidad, cuya velocidad de sus vientos sobrepasan, en algunos casos, los 800 km/h. Se originan cuando un calentamiento excesivo superficial, sube la temperatura del aire que contacta, originándose un centro de baja presión.

Cabe destacar que, muchos de los tornados pueden ser devastadores, llegando a generar numerosas víctimas.

ERUPCIONES VOLCÁNICAS

Erupción volcánica

Erupción volcánica

Las erupciones volcánicas pueden desarrollarse de diversas maneras: en determinadas ocasiones están asociadas con sismos y explosiones; otras ocurren con cierta tranquilidad. La principal causa de las explosiones es la obstrucción de la chimenea a causa del enfriamiento y acumulación de las lavas densas, que crean un tapón, atrapando una gran cantidad de gases.

A causa de estas explosiones, los volcanes expulsan o arrojan al aire un inmenso número de líquidos, gases y fragmentos sólidos, que a su vez, pueden dar cabida a terribles consecuencias para los seres vivos que habitan en regiones cercanas a este.

 

INUNDACIONES

Inundación

Inundación

 

Las inundaciones corresponden a grandes desbordes de agua. Éstas pueden suceder en tan solo instantes y avanzan a gran velocidad sobre terrenos que generalmente no están inmersos. Una de las principales causas de este fenómeno natural son las tormentas, ya que cuando caen grandes cantidades de agua (lluvias torrenciales), la tierra y las plantas no cuentan con el espacio y el tiempo suficiente para absorberla.

Las inundaciones son capaces de provocar daños severos a las propiedades y aislar o matar a las personas que no alcanzan llegar a terrenos más altos.

TSUNAMIS O MAREMOTOS

Tsunamis

Tsunamis

 

Los tsunamis son un conjunto de ondas oceánicas muy largas u olas de gran tamaño y energía, que son producidas por perturbaciones en la superficie de la Tierra, como sismos de gran magnitud debajo del mar, derrumbes submarinos, deslizamientos o erupciones volcánicas. A medida que las olas de un tsunami se acercan a las costas, aumentan su altura, pudiendo alcanzar hasta unos 30 metros.

Hay que señalar que, los tsunamis pueden producir olas gigantescas que se desplazan a gran velocidad y afectan de forma drástica a las zonas costeras, y causan un gran número de víctimas, así como también, innumerables pérdidas materiales.

REMOCIONES DE MASA

Tienen que ver con procesos de movilización descendente rápida o lenta de ciertas magnitudes de rocas, suelos o ambos, en variadas proporciones; ocasionados principalmente por la gravedad terrestre y por otros factores, en la superficie.

Algunos tipos de remociones de masa son:

DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

Deslizamiento de tierra

Deslizamiento de tierra

Constituyen una remoción de masas de suelos y rocas que se desliza de acuerdo a superficies de rotura más o menos netas de forma recta o curvada.

Las causas que provocan los deslizamientos están relacionadas con:

  • Las propiedades adjuntas a las unidades rocosas.
  • Las acciones humanas, como: excavaciones para túneles, caminos y canales.
  • El efecto de gravedad, por medio de la erosión o las precipitaciones.

AVALANCHAS O ALUDES

Avalancha

Avalancha

Las avalanchas son grandes masas de nieve o hielo que, frecuentemente, están acompañadas de otros materiales (fragmentos de suelos y rocas) que se movilizan con gran energía desde las pendientes de relieves montañosos.



Entradas relacionadas

subir