Tipos de... todo aquello que puedas imaginar

Entradas relacionadas

Tipos de Artes


TIPOS DE ARTES

El arte es un lenguaje eficiente de comunicación que une a distintos pueblos y sociedades del mundo; el cual exterioriza determinados aspectos sociales e ideológicos. Es un instrumento básico para la expresión humana que surge por la necesidad que desde sus inicios ha tenido el hombre de expresarse, con una inteligencia cada vez más desarrollada, a medida que pasan los años. Nos habla de técnicas, de sentimientos, de belleza y del propio ser humano como tal.

Además, el arte es considerado por muchas personalidades importantes como uno de los aspectos elementales de la cultura humana; pues, no se sabe hasta el momento de alguna cultura que no comprenda alguna clase de expresión estética.

A lo largo de la historia, las artes se han organizado en diversas formas debido a los distintos criterios tomados para ello. En este post abarcaremos los tipos de artes más importantes concebidos en nuestra historia, y sus principales características. En base a ello, podemos distinguir:

  • La pintura
  • La escultura
  • La arquitectura
  • El dibujo
  • Las artes escénicas
  • La fotografía
  • El cine
  • La literatura
  • La música

LA PINTURA

La noche estrellada

La noche estrellada

Este tipo de arte es tan antiguo como, por ejemplo, el hombre del periodo Paleolítico, quien hacía uso las paredes de las cuevas para realizar sus dibujos de animales. La pintura es la composición sobre un determinado tema, ya sea figurativo o abstracto, real o imaginario, que se representa a través del uso de los elementos de expresión plástica (la línea, el punto, la textura, el color y el valor), sobre un soporte generalmente bidimensional.

Es importante mencionar que, para poder representar el mundo real, el cual es tridimensional, el hombre ha inventado un conjunto de técnicas como la perspectiva y las axonometrías, que son las herramientas que se emplean para representar la profundidad de los objetos reales.

LA ESCULTURA

El pensador

El pensador

La escultura, junto a la pintura, representa una de las formas de expresión más antiguas. Ésta se presenta al tallar en madera o en piedra, modelar el barro, o incluso, reproducir una figura en bronce u otros metales, los cuales no son tallados sino más bien difundidos.

Generalmente, la escultura tradicional se presenta bajo dos formas bien distinguidas:

  • La escultura exenta o de bulto redondo. Corresponde a la escultura llevada a cabo en espacios tridimensionales. Además, el observador tiene la posibilidad de tocarla, cambiarla de lugar y darle la vuelta en todo su contorno.
  • La escultura de relieve. Es aquella escultura labrada en un muro, en un piano, en una pared, entre otros. Por lo general, depende del plano donde se realiza, como las paredes de los antiguos sarcófagos romanos o medievales, las paredes en el interior de las tumbas, pórticos de las basílicas góticas y románticas, etc.

En cuanto a los elementos expresivos más sobresalientes de la escultura son: la línea, la textura, y la luz, los cuales son utilizados por el escultor para dar efectos de luz y sombra sobre la superficie de la escultura.

LA ARQUITECTURA

Opera de Sídney

Opera de Sídney

Es el arte de diseñar, construir y ordenar los espacios para que sean habitables por el ser humano. Cuando hablamos de espacios “habitables”, nos estamos refiriendo a los que se emplean como domicilio para trabajar, entretenerse o educarse, abiertos o cerrados, es decir, cualquier ambiente en el que la humanidad se desenvuelve.

La finalidad de la arquitectura es dar respuesta a las diferentes necesidades que el hombre va desarrollando a lo largo de su paso por la Tierra, y es por este motivo, que podemos hablar de cuatro grandes tipos arquitectónicos:

  • Arquitectónica religiosa
  • Arquitectura residencial
  • Arquitectura civil
  • Arquitectura urbana

EL DIBUJO

Obra de arte

Obra de arte

El dibujo al igual que la pintura constituye un medio para transmitir una idea, entendiendo que ambos tipos de arte son la representación gráfica del mundo visual, de algún concepto o idea. El elemento esencial del dibujo es la línea, mediante la cual, a través de sus diferentes formas, los artistas van expresando sus ideas en el soporte bidimensional.

Por otro lado, en el dibujo se hace uso de bocetos, que no son más que aquellas líneas espontáneas que el artista realiza de las expresiones que percibe de la realidad. Además, muchos artistas, antes de enfrentarse definitivamente a la obra final, realizan distintos bocetos del tema, muchas veces alejados de la obra definitiva.

LAS ARTES ESCÉNICAS

Artes escénicas

Artes escénicas

Las artes escénicas constituyen el conjunto de manifestaciones artísticas y socioculturales que, a su vez, comprenden:

  • El teatro. Se refiere a una expresión humana de naturaleza cultural y artística, vinculada con la actuación, en la que se lleva a cabo un acto comunicativo entre los actores y espectadores, tomando en cuenta que estos últimos pueden ser parte de una amplia variedad de sujetos, que no solo deben estar delimitados en una sala de teatro.
  • La danza. Es una manifestación que emplea el movimiento del cuerpo, acompañado con la música, como un medio de expresión o influencia social.
  • El circo. Consiste en una exhibición artística que incluye un gran número de artistas como: acróbatas, malabaristas, payasos, etc.
  • El mimo. Constituye una forma dramática de carácter popular que tiende a la tipificación y personificación de los personajes, empleando con frecuencia la imitación de animales, la improvisación y elementos acrobáticos.

LA FOTOGRAFÍA

La fotografía

La fotografía

La fotografía es un elemento importante dentro del arte, ya que representa la realidad con total subjetividad. Es una técnica que se basa en la obtención de imágenes duraderas sobre superficies sensibilizadas a través de la labor fotoquímica de la luz o de otros tipos de energía radiante.

De igual forma, la fotografía cada vez más, se afirma como un renovado lenguaje estético en el entorno de las artes plásticas contemporáneas.

EL CINE

Sala de cine

Sala de cine

Se define como el arte y la técnica de producir una película, su virtual representación sobre una pantalla y todo el circuito de comercialización. El como funciona el cine se centra en una propiedad que posee la parte retinosa del ojo también llamada  principio de persistencia de la impresion retiniana.

Con relación a otras artes, el cine es el arte de la imagen en movimiento, cuya base es la fotografía, a la que se le denomina fotograma. Cuando se proyectan una cierta cantidad de fotogramas por segundo se produce lo que llamamos cine, es decir, todas las imágenes se ponen en movimiento.

LA LITERATURA

Obras literarias

Obras literarias

Es una manifestación artística que hace uso de elementos relativos a la estética, donde la palabra es su medio de expresión. También se le denomina como el conjunto de obras literarias que manifiesta la cultura de un determinado país, pueblo o sociedad. El fin principal de la literatura es transferir un conjunto de sentimientos e ideas desde el autor hasta el lector a través de la obra literaria.

LA MÚSICA

Música

Música

 

La música es concebida como el arte que utiliza el sonido como medio esencial de expresión; que a su vez, emplea los fundamentos primordiales de la armonía, el ritmo y la melodía. Por otra parte, el principal objetivo de este tipo de manifestación artística está basado en generar una experiencia armoniosa en el oyente, y dar a conocer ideas, sentimientos, pensamientos y emociones en general.



Entradas relacionadas

subir