Saltar al contenido

Tipos de flores

TIPOS DE FLORES
TIPOS DE FLORES

Las flores son el órgano vegetal de las plantas desarrolladas por hojas modificadas que se encargan de llevar a cabo las funciones de reproducción sexual. Atractivas, coloridas, esbeltas en diversas formas fascinantes y extrañas a la vez, las flores cautivan a todo aquel que las aprecia. En este artículo, nos adentraremos en el mundo de los tipos de flores y sus características más resaltantes.

En primer lugar, es conveniente que señalemos su estructura básica.

ESTRUCTURA DE LAS FLORES

En la mayoría de las flores se distinguen cinco partes:

  1. El cáliz: Es un grupo de hojas verdes situadas en la parte más externa de las flores. Comprenden piezas de tres a cinco hojitas, poco modificadas, denominadas sépalos que están sólidamente adheridas. El cáliz encierra o confina el capullo de las flores en la yema, y al abrirse aparece el resto de la flor.
  2. La corola: Su principal labor es resguardar los órganos reproductores de la flor. Suelen ser de colores llamativos con el objetivo de atraer a los insectos encargados de trasladar el polen de unas flores a otras. Sus hojas alternan con los sépalos y reciben la denominación de pétalos.
  3. Androceo: Constituye el conjunto reproductor masculino. Está conformado por los estambres, cuya cantidad puede variar de acuerdo al tipo de planta, y cada uno se divide en dos estructuras:
  • filamento: Es de forma alargada y se sitúa en la parte inferior.
  • Antena: Es de forma redondeada y se sitúa en la parte superior. Las antenas están formadas por los llamados sacos polínicos que se encuentran llenos de granos de polen (células reproductoras masculinas).
  1. Gineceo: Corresponde al aparato reproductor femenino, formado por el pistilo. Además, en el pistilo es posible distinguir tres partes:
  • Ovario. Parte basal engrosada que se transforma en el fruto.
  • Estilo. Una columna delgada de tejido que surge de la parte superior del ovario, y por medio del cual crecen los tubos polínicos
  • Estigma. Extremidad extendida del estilo al que se adhiere el polen.
  1. Receptáculo: Parte engrosada del pedúnculo (encargado de sustentar y conducir la savia en las flores) en la que se insertan las otras partes de la flor.
Estructura de las flores
Estructura de las flores

CLASIFICACIÓN DE LAS FLORES EN FUNCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS QUE POSEEN

  • FLORES COMPLETAS

Rosa
Rosa

 

Son flores que tienen todas sus partes habituales.

FLORES SIN PERIANTO

Flor de Salix
Flor de Salix

La carencia de perianto (conjunto de pétalos y sépalos) o su decrecimiento a simples pelos o escamas son características de las flores de ciertas monocotiledóneas, como lo son los juncos, las familias de los alcatraces y los zacates.

Entre el conjunto de las dicotiledóneas: los alisos, la familia Salicaceae (álamos, sauces), el sicomoro y muchas otras plantas poseen flores sin pétalos ni sépalos.

En raras ocasiones, las flores que no cuentan con perianto son polinizadas por la acción del viento, y no requieren de partes florales conspicuas para acercar a los insectos. No obstante, se considera que las plantas sin perianto que son polinizadas por el viento, proceden de plantas que fueron polinizadas por insectos, y cuyas hojas tenían perianto.

  • FLORES CON CÁLIZ PERO SIN COROLA

Muchas de las flores que tienen sépalos, pero no cuentan con pétalos, son poco relevantes y no son capaces, superficialmente, de atraer insectos; sin embargo , hay otras cuyos sépalos son grandes y bastante coloridos que cumplen el rol de los pétalos en relación con la polinización por insectos.

Tanto la familia de las ortigas (Urticaceae) como la del epazote (Chenopodiaceae), a la que pertenece el betabel, representan ejemplares de plantas polinizadas por el viento, que no disponen de pétalos, y en las que los sépalos no tienen la apariencia de estos últimos. Por contraparte, el conjunto de Aristolochia, Asarum y Clematis, constituyen plantas cuyas flores carecen de pétalos pero en donde sus sépalos si cumplen las funciones de aquellos.

  • FLORES A LAS QUE LES FALTA ALGUNA DE SUS PARTES ESENCIALES

Lirio rojo
Lirio rojo

Algunas especies de plantas poseen flores incompletas a las que les faltan los pistilos o los estambres. Resulta evidente que, en estas especies deben de existir dos grupos de flores incompletas, para que puedan desarrollarse las semillas, es decir, flores con estambres y flores con pistilos. Estas flores incompletas se conocen como imperfectas, para diferenciarlas de las perfectas (flores con estambres y pistilos) que poseen la gran mayoría de las plantas.

Por otro lado, se piensa que la mayoría de especies con flores imperfectas han evolucionado debido a la reducción (perdida de partes) de predecesores que contaban con flores perfectas.

En algunos casos, tanto las flores pistiladas como las estaminadas se ubican en un mismo ser, como acontece con el maíz, en el que la panícula (en el extremo del tallo) se compone de un conjunto de flores estaminadas, mientras que las inflorescencias más jóvenes corresponden a conjuntos de flores pistiladas. Otros ejemplos de plantas con flores imperfectas son: el encino, el nogal, el pepino y el avellano.

CLASIFICACIÓN DE LAS FLORES SEGÚN SU TAMAÑO Y SU FORMA

  • FLORES FEMENINAS

Son flores que carecen de estambres y que deben percibir polen para dar origen a los frutos. Cuentan con un ovario semiesférico, funcional y grande; así como una corola con cinco pétalos libres. Las flores femeninas son las más grandes de todas y producen frutos semiesféricos.

  • FLORES HERMAFRODITAS PENTANDRIAS

Cuentan con cinco pétalos y un ovario redondo surcado en la base.

  • FLORES HERMAFRODITAS INTERMEDIAS

Poseen ovario funcional y un número variable de estambres, algunos de los cuales adhieren sus filamentos carnosos al ovario, provocando que se desarrollen frutos deformes y de poco valor comercial denominados como carpelódicos, también conocidos como caras de gato.

  • FLORES HERMAFRODITAS ELONGATAS

Son flores con 10 estambres y un ovario funcional alargado. Los pétalos se unen en aproximadamente un tercio de la corola. Se caracterizan por producir frutos largos aperados o cilíndricos, bien formados.

  • FLORES HERMAFRODITAS ESTÉRILES DE VERANO

Son parecidas a las elongatas, con diferencias como el  órgano femenino se encuentra menos desarrollado, no siendo útil en casi todos los casos, o bien, dan origen a frutos monocarpelares. Se les da la denominación de “estériles de verano”, debido a que su aparición se beneficia con condiciones ambientales de altas temperaturas y de sequía, que en algunos sitios corresponden al verano.

  • FLORES MASCULINAS

Corresponden a flores pequeñas que están formadas por un tubo de corola delgado que finaliza en cinco pequeños pétalos. Además, consta de 10 estambres y de un pequeño pistilo monocarpelar no funcional.

CLASIFICACIÓN DE LAS FLORES SEGÚN SU COROLA

  • CRUCIFORMES. Con cuatro pétalos en cruz. Ejemplo: Alheli.
Alheli
Alheli

 

  • ACLAVELADAS. Disponen de cinco pétalos de uña larga. Ejemplo: Clavel.
Clavel
Clavel

 

  • ROSÁCEAS. Con cinco pétalos de uña corta. Ejemplo: Cerezo.
Flor de Cerezo
Flor de Cerezo
  • LILIÁCEAS. Con tres sépalos y tres pétalos de igual tamaño. Ejemplo: Azafrán.
Flor de Azafrán
Flor de Azafrán
  • AMARIPOSADAS. Cuya corola es semejante a la de una mariposa. Ejemplo: Judia.
Judia
Judia

 

  • ACAMPANADAS. Su corola se asemeja a una campana. Ejemplo: Patata.
Flor de patata
Flor de patata
  • TUBULOSAS. Tiene una corola cuya morfología es parecida a la de un tubo. Ejemplo: Chamisa.
Chamisa o rubber rabbitbrush
Chamisa o rubber rabbitbrush
  • LABIADAS O ASIMÉTRICAS. Cuentan con una corola partida en forma de labios. Ejemplo: Romero.
Romero
Romero

 

subir