Saltar al contenido

Tipos de Gofres

TIPOS DE GOFRES
TIPOS DE GOFRES

Los gofres o también conocidos como waffles es una de las comidas más fáciles de preparar, su masa consiste en una mezcla simple de harina, huevos, leche, mantequilla y polvo de hornear o levadura de acuerdo al tipo de gofre, para empezar a realizarlos, a parte de los anteriormente mencionado, se necesita un envase, un batidor, y una máquina de hacer waffles, así de fácil.

La idea de los waffles se originó hace mucho tiempo, pero estos se convirtieron en algo popular en la Europa medieval, conocidos como unas golosinas locales. Normalmente los waffles son muy versátiles, ya que pueden ser comidos a cualquier hora del día, ya sea como desayuno acompañado de otros elementos, o incluso como postre con acompañamientos como helado, jarabe, e incluso mermeladas. Algunas de los ingredientes más importantes que debes tomar en cuenta para la realización de los gofres son:

  • La levadura en polvo y el bicarbonato de sodio, son claves para que el waffle pueda crecer o levantarse.
  • La harina todo uso, es la base de todas las recetas de waffle. Mientras más harina se tenga, mas livianas van a ser las migas. Además, de que aporta mucha textura, sabor, e incluso nutrientes.
  • El suero de leche ayuda a que este obtenga su característica textura cremosa y liviana.
  • Tomar en cuenta que incluso en la mezcla se puede colocar diferentes tipos de elementos como frutas, o incluso chocolates.

CLASIFICACIÓN DE LOS GOFRES

Normalmente sus nombres provienen del lugar donde se realiza el gofre, por ejemplo, están los gofres de París o incluso los gofres de Hong Kong. En este artículo te nombraremos algunos de los más comunes y conocidos.

GOFRES BELGAS

Gofres belga
Gofres belga

Este tipo de gofre de origen belga, surge al batir la clara del huevo por separado, lo que resulta en un waffle muy crujiente. Además, a estos se les realiza añadiduras de polvo de azúcar, con un poco de fresas y crema batida, son los ideales para cualquier celebración.

Un poco de historia

El gofre de origen belga fue llevado a los Estados Unidos, durante la feria mundial realizada en Nueva York en el año 1964, por Maurice Vermersch basado en la receta que su esposa inventó durante la segunda guerra mundial. ¡Increíble!

GOFRES DE HONG KONG

Gofres de Hong Kong
Gofres de Hong Kong

Estos se suelen identificar debido a su interesante forma, Gai daan jain o “Pequeños huevos de gallina” es el nombre que se le da en su lugar de origen. Son muy populares en los puestos de comida callejeros, y los vendedores suelen colocar los waffles en un cono, para su fácil consumo.

GOFRES AMERICANOS

Gofres americanos
Gofres americanos

Estos son muy parecidos a los gofres de origen belga, pero sus diferencias están en su preparación y forma. Mientras que en los gofres belgas se utiliza la levadura en su preparación, los gofres americanos se realizan mediante el uso de polvo de hornear, y además poseen una forma circular, conservando las características puras de un waffle que son su textura crujiente y también su característico interior que es suave.

GOFRES LIEJA

Gofres Lieja
Gofres Lieja

Este tipo de gofre también denominado como “Gofre de azúcar”, se le considera como una versión mucho más pequeña, densa y delgada de los gofres belga, realizado con vainilla y con azúcar perlado que es colocado en la mezcla ante de comenzar a cocinarlo, normalmente estos no se suelen derretir, lo cual hace que el waffle sea mucho más crujiente de lo normal, y obtenga un sabor acaramelado único.

GOFRES DE VAINILLA

Gofres de vainilla
Gofres de vainilla

Es aquel tipo de gofre que contiene las características tradicionales, con su interior suave y su textura crujiente. Su preparación se basa en una mezcla hecha principalmente de mantequilla y azucares como ingredientes principales aparte de la harina.

EQUIPOS PARA LA REALIZACION DE LOS GOFRES

Existen los siguientes: las máquinas regulares de gofres, las máquinas para gofres belga y la máquina de waffle de huevo.

  • MÁQUINAS REGULARES DE GOFRES

Son aquellas que poseen una estructura que permite realizar gofres con una textura muy crujiente y delgada. Se pueden encontrar modelos con diferentes formas como redondas, cuadradas, incluso hay algunas que tienen la forma de un corazón, o el logo de tu equipo favorito, cabe destacar que también existen aquellos que pueden cocinar más de un gofre.

  • MÁQUINAS PARA GOFRES BELGAS

Son aquellas que permiten realizar los gofres de la manera tradicional, ya sea en formas circulares o cuadradas, con bolsillos grandes y profundos. Algunas de estas máquinas sólo vienen con la capacidad para realizar un solo gofre, pero, hay otros que dan la capacidad de realizar cuatro, lo que hace que cocinar para otras personas sea mucho más fácil. Cabe destacar que, algunas de estas máquinas vienen con una característica especial, el cual es un mecanismo que te permite rotar los platos luego de añadir mantequilla, para poder cocinar igualmente ambos lados del gofre.

  • MÁQUINA DE WAFFLE DE HUEVO

Este tipo de máquina es usualmente utiliza para obtener la textura de pequeñas esferas como los waffles de Hong Kong.

Antes de realizar los gofres debe tomarse en cuenta las instrucciones que vienen con cada una de las máquinas, las cuales te van a explicar como puedes utilizarlas de una manera cuidadosa y eficiente.

Generalmente la máquina de gofres regular suele utilizar menos mezcla que los de las máquinas de gofres belga, pero al menos los últimos llenan mucho más que los primeros, y no es necesario realizar muchos. Es importante colocar aceite o mantequilla a la hora de realizar los gofres ya que ayuda a que los gofres no se peguen a la máquina, a su vez a la hora de retirar los gofres utilizar un utensilio de madera o silicón.

gofre con chocolate y nata
gofre con chocolate y nata

 

Con esto podemos entonces observar que es una comida muy versátil que puede ser consumida tanto como un desayuno o incluso como un postre con una gran cantidad de acompañamientos, además de que las diferentes formas en que se pueden realizar de acuerdo a la máquina de gofres es increíble, se pueden encontrar en sus formas normales como cuadradas o circulares, o incluso en forma de corazones y de tus caricaturas favoritas.

Te motivamos a que busques recetas y te des el gusto de experimentar con esta comida que es tan fácil de realizar, y que puedes acompañar con cualquier cosa, haciéndolo el bocadillo ideal.

subir