Saltar al contenido

Tipos de ingenieria

TIPOS DE INGENIERÍA
TIPOS DE INGENIERÍA

La ingeniería se originó casi a la par del hombre, y desde siempre ha constituido una herramienta clave en el proceso de avance del ser humano, pero, ¿Qué es la ingeniería? Básicamente, es una disciplina que contempla la utilización de las ciencias naturales y matemáticas unidas a otras disciplinas, conocimientos y conceptos, para convertir y manejar los distintos recursos y fuerzas que posee la madre naturaleza, con el propósito de trazar y construir soluciones ingeniosas a los problemas concretos de la sociedad y del mundo en general.

En general, los ingenieros hacen que las cosas funcionen; y para ello, hacen uso de métodos, teorías y herramientas que le permitan desarrollar soluciones creativas a los diversos problemas que se le presenten.

CLASIFICACIÓN DE LA INGENIERÍA

Hay muchísimos tipos de ingeniería, pero en este artículo plantearemos las más sobresalientes en la actualidad:

  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Económica
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería de Sistemas
  • Ingeniería Civil

 

INGENIERÍA QUÍMICA

Ingeniería química
Ingeniería química

Desde que el hombre ejecutó el primer procedimiento para tratar de cambiar la constitución de la materia por medio del fuego, se implantó la necesidad de comprender más a fondo la naturaleza y sus diversas transformaciones. La ingeniería química es la ciencia que afronta, de manera muy particular, las transformaciones de las sustancias químicas con la meta de obtener un producto con una determinada utilidad, o bien, un determinado impacto deseado.

En este sentido, un ingeniero químico es alguien que fusiona los conocimientos básicos de otras ingenierías (como la economía, física, etc.) con la propia química. Además, no solo debe tener conocimientos acerca de los productos y materia prima que pretende conseguir, sino también sobre las posibilidades y características de los productos a utilizar.

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Ingeniería industrial
Ingeniería industrial

Es una rama de la ingeniería que implica la mejora, optimización y administración de procesos, servicios, sistemas, equipos industriales, entre otros, con el objetivo de generar productos de alta calidad que beneficien a la sociedad. La principal característica de esta ingeniería es la constante búsqueda y el afán por aumentar la velocidad con que se llevan a cabo la gran mayoría de las actividades en las industrias, que van desde la adquisición de materia prima hasta la entrega del producto final.

El ingeniero industrial es un profesional enfocado en el emprendimiento y la planificación. Su objetivo es controlar la administración y diseño de organizaciones, así como ser un factor de cambio para lograr la optimización del factor humano, materiales e información.

INGENIERÍA ECONÓMICA

Ingeniería económica
Ingeniería económica

Corresponde a la disciplina que se ocupa, principalmente, de los distintos aspectos económicos que presenta la ingeniería; además, comprende la evaluación sistemática de todos los costos y beneficios de un determinado proyecto. Dicho de otra manera, este tipo de ingeniería cuantifica los costos y utilidades relacionados con proyectos de ingeniería, para determinar si se obtendrán las ganancias necesarias que garanticen las inversiones de capital.

En efecto, cualquier proyecto de ingeniería no solo debe ser factible en el aspecto físico, sino también en el aspecto económico ya que, la ingeniería económica es parte integral de dicho proyecto, y sin ella, carece de sentido.

INGENIERÍA AMBIENTAL

Ingeniería ambiental
Ingeniería ambiental

Es la doctrina que agrupa el acervo de habilidades, conocimientos y aptitudes requeridas para elaborar y diseñar sistemas y procesos para la creación de bienes y servicios, que ayuden a la racionalización y mejoramiento de las relaciones de intercambio de energía y materia que se da entre el hombre y la naturaleza.

INGENIERÍA ELÉCTRICA

Ingeniería eléctrica
Ingeniería eléctrica

La energía eléctrica constituye la rama de la ingeniería que estudia todo lo relacionado con la electricidad, así como su aplicación. Cabe destacar que, luego de la invención de la bombilla incandescente en el año 1879, surgieron toda una serie de necesidades producidas por este hallazgo como lo es: el alumbrado de los hogares, el alumbrado público, el abastecimiento de electricidad a los equipos y máquinas, entre otras.

Todo lo anterior generó la aparición en escena del ingeniero eléctrico, el cual desempeña un papel fundamental en el desarrollo tecnológico e industrial de cualquier nación del planeta, ya que como se sabe, la corriente eléctrica es necesaria para poner en funcionamiento cualquier tipo de maquinaria o equipo.

INGENIERÍA DE SISTEMAS

Ingeniería de sistemas
Ingeniería de sistemas

La ingeniería de sistemas se encarga de todos los aspectos en el desarrollo de determinados sistemas, donde el software desempeña un papel fundamental. Además, implica el desarrollo de políticas, procesos de diseño, hardware y distribución de sistemas.

En síntesis, un ingeniero de sistemas está inmerso en la especificación de un sistema, en la descripción de su arquitectura y en la incorporación de las distintas partes para crear el proyecto final o definitivo.

INGENIERÍA CIVIL

Ingeniería civil
Ingeniería civil

Es una de las ingenierías más antiguas debido a que, desde tiempos inmemoriales el hombre ha realizado construcciones de todo tipo. Con el pasar de los años, la edificación no solo de viviendas, sino también de edificios, monumentos, puentes, etc., exigía conocimientos más avanzados y específicos lo que dio como resultado el robustecimiento de la ingeniería civil.

De igual manera, esta rama se divide a su vez en diversas especialidades, algunas son:

  • Construcción. El ingeniero planea y construye proyectos elaborados por arquitectos; del mismo modo, desarrolla la evaluación de costos, personal necesario y materiales para la obra.
  • Estructura. Confección del diseño de estructuras para puentes, carreteras, túneles, etc.
  • Geotecnia. Su propósito es estudiar el terreno en el cual se va a construir, para evaluar si las condiciones del suelo son aptas para lo que se desea construir.
  • Hidráulica. Estudia la ubicación de nuevas fuentes de agua potable y evalúa las ya existentes.

INGENIERÍA MECÁNICA

Ingeniería mecánica
Ingeniería mecánica

Su origen se dio a raíz de la primera revolución industrial a finales del siglo XVIII, cuando se empezaron a fabricar las primeras máquinas como la máquina de hilar, la de vapor, entre otras. Esta rama de la ingeniería aplica los fundamentos de otras ciencias como la trigonometría, termodinámica, mecánica de fluidos, entre otras, para la elaboración de maquinarias y equipos que son empleados en el día de hoy.

INGENIERÍA DE SOFTWARE

Ingeniería de software
Ingeniería de software

La ingeniería del software comprende todos los puntos presentes desde las etapas iniciales de la especificación y desarrollo de un software, tales como la gestión de proyectos y el desarrollo de métodos y herramientas, hasta el mantenimiento de éste, luego que es implementado y utilizado.