Saltar al contenido

Tipos de software

TIPOS DE SOFTWARE
TIPOS DE SOFTWARE

El término software es bastante empleado en diferentes áreas comerciales y tecnológicas, pero, ¿Qué es un software? Es el conjunto de instrucciones detalladas que emplean los ordenadores y equipos electrónicos para manipular datos y controlar el funcionamiento de un sistema. La principal función del software es administrar los recursos del hardware y proporcionar las herramientas necesarias para aprovechar dichos recursos.

Vale la pena decir, que sin el software, los ordenadores no serían más que un conjunto de componentes físicos sin ninguna utilidad.

Existen básicamente dos tipos de software, cada uno con funciones y características distintas. Éstos son:

  • Software de sistema o de base
  • Software de aplicación

SOFTWARE DE SISTEMA O DE BASE

Software de sistema
Software de sistema

Constituyen el conjunto de programas que gestionan los recursos de cualquier tipo de ordenador, como el procesador central, los enlaces de comunicación y los dispositivos periféricos.

El software de sistemas que administra los recursos de cualquier ordenador se denomina Sistema Operativo (SO), el cual comienza a realizar sus funciones una vez que se enciende el equipo. En palabras más sencillas, el Sistema Operativo sirve de medio de comunicación entre los usuarios y los componentes físicos (Hardware) de un ordenador. Cabe destacar, que son elaborados por programadores de sistemas.

Las principales funciones del Sistema Operativo son:

  • Distribuye y designa los recursos del hardware; coordinando los tiempos de uso, el dispositivo requerido y la asignación a los programas que lo necesiten.
  • Sirve de base para el desarrollo y ejecución de programas de aplicación sin importar en qué tipo de ordenador fueron hechos.
  • Permite a los usuarios configurar los parámetros del hardware y software con que cuenta la máquina o dispositivo.
  • Monitorea las actividades del sistema.
  • Gestiona los errores de hardware y la posible pérdida de información que se pueda generar por esta razón.
  • Almacena y organiza la información en los medios con que cuenta el ordenador, como discos duros, discos magnéticos y cintas magnéticas.

En esta época podemos encontrar una gran variedad de Sistemas Operativos. Pero, los que más se destacan en el mercado son los siguientes:

Para computadoras:

  • Windows (desarrollado por la compañía Microsoft)
  • Unix, SO multitarea y portable.
  • Linux, valido para todo tipo de ordenadores, grandes y pequeños.
  • Ubuntu
  • Mac OS
Logo de Sistema Operativo Windows 10
Logo de Sistema Operativo Windows 10

Para equipos móviles:

  • Android, desarrollado por la flamante empresa “Google”.
  • iOS
  • Windows Phone
Logo de Sistema Operativo Android
Logo de Sistema Operativo Android

SOFTWARE DE APLICACIÓN

Software de aplicación
Software de aplicación

El software de aplicación se especializa principalmente en realizar los quehaceres cotidianos de los usuarios finales. Se pueden emplear gran cantidad de lenguajes de programación para desarrollar este tipo de software. Así mismo, su desarrollo no está orientado a solucionar un solo problema en particular, sino que pueden ser utilizados y aprovechados por muchas personas.

En la actualidad existen un sinnúmero de aplicaciones. Y muchos de estos programas son útiles para la economía, los negocios, el entretenimiento, los estudios científicos, y en especial, se desarrollan aplicaciones que sirven como herramientas en el día a día de las personas.

De la misma forma, es muy común hoy día encontrar en una PC o en un Smartphone moderno, aplicaciones que sirven para el procesamiento de textos, hojas de cálculo, reproductores de música y videos, video juegos, entre otras. También, se ha vuelto sumamente necesario que los ordenadores empleados por las empresas, cuenten con programas para la administración, manipulación y acceso de bancos o bases de datos.

Como contrapartida, es importante señalar que existen aplicaciones que buscan perjudicar la integridad de los ordenadores y por este motivo son ilegales: los virus informáticos.

A continuación, detallaremos los tipos de software de aplicación más populares:

PROGRAMAS PROCESADORES DE TEXTOS

Fueron las primeras aplicaciones que se crearon. Muchos usuarios se sintieron atraídos por las facilidades que otorgaban estos programas para el manejo de textos, debido a que estaban acostumbrados a manejar primitivas máquinas de escribir. Estas aplicaciones son muy comunes en la gran mayoría de computadoras y de ordenadores de bolsillo, ya que casi cualquier usuario necesita de un medio que le permita procesar textos de manera rápida y sencilla.

Las principales funciones con que disponen las aplicaciones de procesamiento de textos son:

  • Ofrecen autocorrección de la ortografía.
  • Permiten copiar, pegar, y trasladar de manera rápida, grandes bloques de texto.
  • Nos brindan una inmensa cantidad de estilos, tipos de letras, formatos, tamaños de letras, etc. Y permiten visualizar el aspecto de los documentos sin necesidad de imprimirlos.

Ahora bien, entre los procesadores de texto más utilizados en el presente, sobresale el Word para Windows, el cual ha ido mejorando con el paso del tiempo, ofreciendo novedosas funciones.

Documento Word
Documento Word

PROGRAMAS DE HOJAS DE CÁLCULO

La gran parte de las empresas necesitan llevar a cabo numerosos procedimientos de cálculo para obtener los datos más importantes de presupuestos, amortizaciones, proyecciones, etc. Por tal motivo, se desarrollaron los programas de hoja de cálculo; con ellos, solo basta con introducir las fórmulas, los datos y la ubicación que lleva cada uno de ellos.

Dentro de la gran variedad de funciones que ofrecen al usuario, podemos mencionar:

  • Brindan una gran biblioteca de fórmulas empleadas en operaciones financieras, estadísticas, matemáticas, etc.
  • Se puede implementar fácilmente diversos tipos de diagramas estadísticos.
  • Los datos que se introducen son tabulados en filas y columnas, brindando así, orden y claridad.

Entre los programas de hojas de cálculo más utilizados en la actualidad, sobresale el Excel para Windows.

Logo de Microsoft Excel
Logo de Microsoft Excel

PROGRAMAS ADMINISTRADORES DE BASES DE DATOS

En el pasado, se contaban con enormes archivadores físicos repletos de hojas que contenían toda la información de una determinada empresa o compañía. Por lo que a la hora de buscar un dato en específico, se consumía mucho tiempo y resultaba ser una tarea bastante tediosa. Con la aparición de este tipo de programas, todos esos inconvenientes desaparecieron porque permiten acceder a la información de manera, rápida y eficiente.

Las funciones que caracterizan a un programa de administración de bases de datos son:

  • Buscan de manera rápida y óptima cualquier tipo de información que se encuentre almacenada en la base de datos.
  • Contribuyen al almacenamiento de grandes cantidades de información.
  • Permiten relacionar diferentes bases de datos que almacenan distintos tipos de información.

Uno de los más populares es el Access para Windows, desarrollado por Microsoft.

Logo de Microsoft Access
Logo de Microsoft Access

SHAREWARE Y FREEWARE

Son dos clases diferentes de software cuya diferencia radica en razones puramente comerciales. El shareware se distribuye de forma gratuita para ser probados por los usuarios. Es decir, son una especie de demostración que buscan señalar las cualidades y capacidades del software al cliente para que lo compre o adquiera algún tipo de licencia profesional. Por otra parte, el freeware es totalmente gratuito y no tiene ningún interés comercial, son de dominio público.

Antes de culminar, te queremos dar el siguiente consejo:

Puedes tener la mejor máquina del mercado con el mejor hardware, pero si no cuenta con un buen software que sea óptimo y eficaz, no explotarás el rendimiento que esperas de la máquina.

subir