Tipos de hojas
Para poder empezar este tema, primero necesitamos saber qué son las hojas y su estructura. La hoja es considerada como uno de los órganos de las plantas más importante, ya que se encarga directamente de su nutrición.
Las hojas se caracterizan por ser delgadas y planas, esto es debido a que como habíamos dicho antes, se encarga de la nutrición o de la fabricación de los alimentos para la planta, mediante un proceso denominado como fotosíntesis, es decir, síntesis mediante la luz. Gracias a su forma, pueden absorber una gran cantidad de energía lumínica. Cabe destacar que, no sólo se encarga de esto sino también de la respiración y transpiración de la planta.
Entonces, ya hemos hablado sobre las funciones de las hojas, pero ¿Cuáles son sus partes?
PARTES DE UNA HOJA
Titulares del artículo
En general las hojas contienen tres partes que son: el limbo y el peciolo o pedúnculo.
- Limbo: es el fragmento laminar o superficie de las hojas, y se pueden distinguir dos caras: La superior que es denominada como haz, y la inferior denominada como envés. Su forma, con láminas que suelen ser finas, ayuda de manera impresionante en la absorción de la energía luminosa y el bióxido de carbono, muy necesaria para la fotosíntesis. Otro aspecto importante a mencionar, es el hecho de que al mirar a las dos caras podemos observar las nervaduras de las hojas, en las cuales se ubican los vasos liberoleñosos, que tienen como función, circular la materia orgánica e inorgánica
- Peciolo o pedúnculo: se le denomina así al rabillo de la hoja, que se encarga de unir la vaina al limbo. Estas poseen una función importante, ya que ayudan al mantenimiento del limbo, debido a que muchas plantas son capaces de aumentar su longitud e incluso inclinarse y torcerse, de tal manera que el limbo se encuentre en una posición en donde pueda recibir una gran cantidad de iluminación. Algunas hojas no poseen esta parte, y se les da el nombre de sentadas.
Sin embargo, también podemos distinguir otra parte como las estípulas, las cuales son como unos aditamentos carnosos, a los lados de la base de la hoja. Algunas pueden ser rudimentarias, otras encargarse de la función de fotosíntesis; O incluso pueden estar especializadas, cumpliendo una función de espinas. Muchas plantas no la poseen y además estas se suelen caer de las hojas luego de que salgan de la yema.
DATO CURIOSO
Las hojas de ciertas plantas poseen vellosidades que pueden ayudar de diferentes maneras, como: repeler a los herbívoros, frenar el aire para reducir la evaporación o incluso reflejar la luz solar, y evitar el sobrecalentamiento del limbo.
Hay infinidad de tipos de hojas, pero a continuación te presentaremos las principales:
CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS
Generalmente, las hojas se suelen clasificar de la siguiente manera, de acuerdo a: los nervios o la posición de nervaduras, el borde del limbo, la forma del limbo, el número de láminas y, por último, su función.
DE ACUERDO A LOS NERVIOS O POSICIÓN DE NERVADURAS
Estas se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Uninervias: son aquellas hojas que contienen una nervadura central. Un ejemplo sería el pino.
- Paralelinervias: son aquellas hojas que contienen nerviaciones que van paralelas desde la base hasta el ápice (extremo) de una vena central hasta los márgenes.
- Reticuladas: son aquellas hojas en donde existe una vena central que se ramifica en venas mucho mas finas, y estas a su vez se pueden ramificar en:
- Penninervias: se les denomina así a aquellas en las cuales sus nervaduras y subdivisiones son ramificaciones laterales de una sola vena central que atraviesa el limbo.
- Palminervias: son aquellas que contienen varias venas principales y tienen el mismo punto de origen como una palma.
DE ACUERDO AL BORDE DEL LIMBO
Estas se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Entero, aquellas que tienen un borde liso.
- Dentado, aquellas que tienen dientes.
- Aserrado, aquellas que tienen dientes, y poseen una forma semejante a una sierra.
- Lobulado, aquella que se encuentra dividida en porciones redondeadas.
DE ACUERDO A LA FORMA DEL LIMBO
Según la forma del limbo o lámina, las hojas se clasifican de la siguiente manera:
- Lineal, es decir, que es larga y además angosta.
- Lanceolada, es decir, con forma de una punta de lanza
- Oblonga, es decir, que son más largas que anchas.
- Elíptica, en este caso posee una forma de gota de agua o lagrima.
- Ovalada, posee una forma de huevo.
- Espatulada, es decir, que poseen una forma de cuchara.
- Reniforme, poseen un contorno parecido a un riñón.
- Peltada u orbicular, aquellas que tienen forma circular.
- Cuneada o cuneiforme, es decir, que tiene forma de cuña.
- Eniforme, es decir, que tiene forma de hoz.
- Palmeada, es decir que contiene muchos foliolos.
DE ACUERDO AL NÚMERO DE LÁMINAS DE LAS HOJAS
SIMPLES
Se caracterizan por contener un solo limbo.
COMPUESTAS
Se pueden identificar como aquellas en las que el limbo se encuentra dividido en varias partes. El pecíolo se ramifica, y origina varios limbos secundarios denominados foliolos.
- Digitadas, donde todos los foliolos se encuentran reunidos en el extremo del raquis o nervio principal.
- Pinnadas, donde los foliolos se encuentran a lo largo del raquis o nervio principal. Estas se clasifican en:
- Parapinadas: cuando la terminación del nervio principal son dos foliolos.
- Imparapinadas: cuando la terminación del nervio principal es un foliolo.
- Recompuestas o bipinadas: cuando cada foliolo se divide en segmentos.
DE ACUERDO A SU FUNCIÓN
Pueden ser:
- Cotiledones, son las primeras que se desarrollan en la planta, cabe destacar, que este tipo de hojas suelen ser muy gruesas y contienen sustancias de reservas, además no realizan la fotosíntesis.
- Nomófilos, son las hojas mas conocidas en una planta, conformadas por un limbo y un pecíolo que las une al tallo. Y se encargan de realizar fotosíntesis.
- Brácteas, se caracterizan por ser pequeñas y realizan fotosíntesis.
- Estípulas, son hojas que son mucho más pequeñas que las hojas normales y se pueden presentar normalmente en la base. Además, se pueden presentar transformadas en pinchos.
Existen una gran variedad de hojas, es difícil nombrar a todos los tipos en este artículo, por lo cual te motivamos a que sigas buscando más información sobre este tema tan amplio. Asimismo, esperamos que esta información te haya sido de utilidad, ¡compártelo y comenta en la parte de abajo!