Saltar al contenido

Tipos de plástico

TIPOS DE PLÁSTICO
TIPOS DE PLÁSTICO

El plástico es uno de los materiales de mayor producción en los últimos años, son reconocidos por ser un grupo de materiales de carácter orgánico que poseen como elemento principal al carbono, combinado con otros elementos como el nitrógeno, hidrógeno y oxígeno. Durante las primeras etapas de su producción, este material es lo suficientemente suave como para ser moldeado de acuerdo a diferentes sistemas por medio de calor o presión; muy diferente de su estado final, el cual es completamente sólido.

Su producción es de una escala gigante , debido a la gran cantidad de ventajas que da, como: su ligereza (poseen densidades muy bajas entre un rango de 830 y 2500 kg/m3); su elasticidad (son capaces de soportar diferentes tipos de torceduras, y aun así recobran su forma original); aislamiento térmico ( gracias a esto se pueden realizar productos como mangos de utensilios de cocina, o incluso envases que sean capaces de transportar líquido calientes); son reciclables ; poseen un gran resistencia a la corrosión; entre otras características que hacen que sea uno de los materiales más utilizados.

CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS

Los plásticos se dividen con frecuencia en termoplásticos, termofijos, y elastómeros

TERMOPLÁSTICOS

Son aquellos que pueden ser moldeados fácilmente mediante diferentes métodos. Esto es debido a que sus moléculas están colocadas de tal manera que, al calentar el material, las relaciones intermoleculares, se tornan débiles por lo cual se vuelven más suaves.

Dentro de este tipo de plástico podemos encontrar algunos como, el poliestireno, el polipropileno, el PVC, entre otros.

TERMOFIJOS

Son aquellos que a diferencia de los termoplásticos no sufren deformaciones al ser expuesto al calor, estos adquieren una gran rigidez que incluso no pueden volverse a trabajar. Antes de llegar a este estado, primeramente, este se presenta casi siempre en forma líquida a su vez pudiendo estar mas o menos viscosa (resina); para que este pueda alcanzar tal estado de rigidez, se le añade un catalizador, que produce o efectúa el proceso de polimerización lo cual causa que su endurecimiento en una forma en específico sea irreversible.

ELASTÓMEROS

Se les llama así a aquellos materiales orgánicos que tienen un origen vegetal o sintético. Poseen una característica muy particular, tienen una facultad de elongación de hasta 30 veces su tamaño normal, pudiendo incluso regresar a su estado original sin sufrir ninguna especie de cambio.

Cabe destacar, que existen elastómeros que son termofijos, e incluso termoplásticos.

De acuerdo a las propiedades del plástico podemos encontrar otra clasificación:

MECÁNICAS

Se identifican debido a su grado de resistencia al doblarse, esta se puede dividir en:

PLÁSTICOS RÍGIDOS: se les denomina así, a aquellos plásticos que al intentar doblarlos se rompen. Entre estos podemos encontrar el acrílico, melamina, poliestireno cristal, resina fenólica, entre otros.

PLÁSTICOS SEMIRRÍGIDOS: normalmente existe confusión entre este tipo de plástico con el rígido, en este caso son aquellos que presentan una gran oposición a ser doblados, y que pueden llegar a romperse. Entre estos podemos encontrar: el Policarbonato, acetal, polipropileno, entre otros.

PLÁSTICOS FLEXIBLES: como lo indica su nombre son aquellos plásticos que no presentan ningún tipo de oposición al doblado, y que es posible torcerlos sin que muestren ninguna clase de ruptura. Estos poseen una cualidad destacada, denominada memoria plástica, la cual consiste en que los plásticos pueden recuperar su forma original. Entre estos podemos encontrar: silicón, poliuretano termoplástico, entre otros.

  • COMBUSTIBILIDAD

Como lo indica su nombre son aquellos plásticos que tienen cierta facilidad o dificultad para incendiarse, de acuerdo a esta característica tenemos a:

PLÁSTICOS FÁCILES DE INCENDIAR, son aquellos plásticos que tienen la capacidad de incendiarse en al menos siete segundos cuando son sometidos directamente a una flama. Entre estos podemos encontrar el acetal y el acrílico.

PLÁSTICOS DIFÍCILES DE INCENDIAR, son aquellos plásticos que a diferencia de los anteriores tienen dificultad de ser incendiados, pero que al pasar unos ocho segundos se genera la flama. Entre estos podemos encontrar la melamina y el policarbonato.

  • RESISTENCIA A LA ABRASIÓN

Son aquellos plásticos que poseen una resistencia al desgaste producido por fricción. De acuerdo a esta característica tenemos a:

PLÁSTICOS MUY RESISTENTES: entre los cuales podemos encontrar a plásticos como las aminas, poliamidas, policarbonato, entre otras.

PLÁSTICOS RESISTENTES, podemos encontrar a plásticos como, el acrílico, poliéster, uretano (dependiendo de su densidad), polipropileno, entre otros.

PLÁSTICOS POCO RESISTENTES, podemos encontrar a plásticos como, el polietileno, vinilos, silicón, poliestireno, entre otros.

  • PROPIEDADES ÓPTICAS

Son aquellos que se clasifican de acuerdo al grado de luz que pueden dejar pasar a través de sus cuerpos. Se divide en:

PLÁSTICOS TRANSPARENTES: son aquellos que permiten observar a través de ellos. Dentro de esta clasificación encontramos: al acrílico, policarbonato, estireno acrilonitrilo, entre otros.

PLÁSTICOS TRANSLÚCIDOS: son aquellos que sólo permiten una pequeña cantidad de luz pasar a través de ellos, lo cual da como consecuencia que se aprecien únicamente sombras cuando se observa a través de ellos. Dentro de esta clasificación podemos encontrar a: acetal, polipropileno, poliestireno de medio impacto, entre otros.

PLÁSTICOS OPACOS: son aquellos con los cuales no se es capaz de apreciar la luz a través de ellos. Dentro de esta clasificación tenemos: La melamina, el silicón, poliuretano espuma, resina fenólica, entre otros.

Cabe destacar que uno de los culpables de los mayores problemas ambientales actualmente es el aumento progresivo de los desechos sólidos tanto en los suelos como en los mares. De esta manera, la producción de los plásticos viene con ciertas desventajas como es el hecho de que la mayoría no sean biodegradables, así como que también algunos son tóxicos, y que además estos conforman alrededor de un 20% de estos desechos, siendo normalmente plásticos para empaques.

Ahora bien, actualmente se ha diseñado un sistema de códigos que ayudan a su reciclaje, normalmente los envases vienen con ciertos diseños con formas triangulares, las cuales se encuentran compuestas de 3 flechas, con un número en el centro que indica el material del que se encuentran compuestos las botellas. Esto hace que sea mucho más fácil realizar la separación de tipos de materiales a la hora de realizar el reciclaje.

Gracias al buen reciclaje de los plásticos, se puede llegar a reutilizar los materiales, ayudando a la disminución de costos, y ayudando principalmente a la ecología.

Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda, y que a su vez ayude a concientizarte sobre las ventajas y desventajas que vienen acompañando a la producción de los plásticos.