Saltar al contenido

Tipos de discapacidad

TIPOS DE DISCAPACIDAD
TIPOS DE DISCAPACIDAD

Primeramente, se debe definir el concepto de discapacidad, el cual se entiende como la disminución de la capacidad física o mental de una persona, es una deficiencia física o psíquica que hace a una persona menos capaz para realizar actividades, que si estuviera sana, no tendría problemas en afrontarlas. Hay casos en los que una persona puede sufrir varias discapacidades al mismo tiempo.

Las discapacidades se agrupan en tres grupos: motrices o que afecten el desplazamiento de la persona, de relación con otras personas y de comunicación. Actualmente, se tratan de adecuar los espacios físicos para que todo el mundo tenga posibilidades de movilizarse en todos los espacios sin restricciones, no importa que haya personas ciegas, que no puedan caminar o sordomudas.

CLASIFICACIÓN DE LAS DISCAPACIDADES

Existen los siguientes tipos de discapacidad:

MOTRIZ

Discapacidad motriz
Discapacidad motriz

Consiste en problemas para movilizarse de un lugar a otro, por deficiencias o enfermedades en las piernas, debido a causas congénitas, traumatismos. Igualmente puede ser falta de movilidad de los brazos o el cuerpo completo, lo cual impide que el individuo no pueda desarrollarse normalmente y necesite ayuda permanente para realizar cualquier cosa.

Muchas veces este tipo de discapacidad impide que la persona pueda estudiar o trabajar fuera de su hogar, en algunos casos hasta puede afectar el habla, lo cual hace más difícil su relación con los demás. Hay muchas causas que pueden producir esta discapacidad, entre ellas enfermedades como la poliomielitis, accidentes cerebro vasculares, esclerosis múltiple, distrofias musculares, lesiones traumáticas que causan amputación de miembros, entre otras.

En este tipo de discapacidad se dan diferentes tipos:

  • Cuando hay deficiencias en los movimientos:
  • PARESIAS: disminución de la fuerza muscular.
  • PLEJÍAS: pérdida total del movimiento.
  • Dependiendo de cuantos miembros estén afectados:

– MONOPLEJÍA

– HEMIPLEJÍA

– DIAPLEJÍA

– PARAPLEJIA

– CUADRIPLEJÍA

MENTAL O PSÍQUICA.

Discapacidad mental
Discapacidad mental

Es la deficiencia en cuanto a capacidad intelectual de una persona. Se le considera un estado permanente. Existen casos de adultos con discapacidad que son como niños, por lo que no logran ser autónomos al realizar sus actividades normales. Estas personas sufren un deterioro de las funciones que corresponden a las etapas del crecimiento, en cuanto al lenguaje, socialización y la adquisición de conocimientos.

Muchas son las causas que originan esta forma de discapacidad; pueden ser causadas por problemas genéticos, ejemplo, el síndrome de Down; por causas congénitas, es decir, adquiridas durante el embarazo por el consumo de alcohol, drogas, mala alimentación, virus HIV, entre otras; también pueden ser causadas por golpes en la cabeza, la meningitis, asfixia, etc.; y, por último, por causas sociales, violencia familiar, maltratos, abandono, entre otros. Existe el autismo que es considerado como una discapacidad, ya que es un trastorno que afecta las relaciones con las personas que lo rodean, se manifiesta en niños y se manifiesta por problemas de lenguaje, aislamiento y contacto casi nulo con los demás.

DISCAPACIDAD SENSORIAL.

Se define así porque afecta a los sentidos de la vista, el oído y el habla como se explica en los siguientes textos:

AUDITIVA:

Discapacidad auditiva
Discapacidad auditiva

Se define como la pérdida de audición, causada por una enfermedad como la sordera o son sordas al nacer. Estas personas pueden ser sordas por completo o pueden ser hipoacusicas, lo cual es algo parcial y se puede paliar con el uso de aparatos que amplifican el sonido y pueden escuchar mejor.

Al no contar con el sentido del oído se les imposibilita el habla, eso en los que sufren de sordera total; cuando es el caso de que sea parcial, si aplica la posibilidad de usar implantes y aparatos que les permite mejorar su audición. Por tener esta discapacidad estas personas no se les puede considerar con menor inteligencia, ya que generalmente tienen habilidades que pueden desarrollar con la colaboración necesaria. En este caso, existe el lenguaje de señas, con el cual los individuos con esta discapacidad se comunican por señas, hechas con las manos, gestos y el lenguaje corporal.

VISUAL:

Discapacidad visual
Discapacidad visual

Como su nombre lo indica se refiere a la pérdida parcial o total de la visión, lo cual es causado por trastornos genéticos, accidentes, enfermedades y la vejez. Por tal motivo existen personas ciegas totalmente o con pérdida parcial de la visión.

Por lo general, ocasiona problemas de tipo psicológico y aislamiento, porque la persona no puede desenvolverse de manera sencilla ni autónoma, siempre necesita ayuda de alguien cercano. Aunque en la actualidad se han desarrollado avances tecnológicos para ayudar a estas personas, no resulta sencillo moverse en una ciudad o en una escuela, con esta discapacidad.

Existe otro tipo de discapacidad llamada Visceral, que es la causada por ciertas enfermedades que no permiten llevar una vida normal totalmente debido a un funcionamiento anormal de alguno de los sistemas que componen el cuerpo, por ejemplo, problemas cardiacos, la diabetes, insuficiencia renal.

Estas enfermedades van degenerando órganos que ameritan intervención médica de manera crónica o repentina que hacen que la persona se restrinja de realizar algunas actividades o trabajos.

La discapacidad, en cualquiera de los tipos nombrados hace que quien las sufre se sientan, muchas veces, relegados para realizar ciertas actividades, por ejemplo, existen barreras arquitectónicas que no hacen posible que alguien con un problema motriz, pueda ingresar con una silla de ruedas o con muletas a un edificio que no esté adaptado a estas necesidades. Y esto se observa en áreas culturales, estudiantiles, en las aceras, en baños públicos, entre otros.

En el caso de las discapacidades psíquicas, si se pueden considerar más graves porque, en muchos casos se debe contar con medicamentos que ayuden a paliar los síntomas, por ejemplo, en los trastornos de personalidad o bipolaridad, las esquizofrenias; si no se tiene acceso a la medicina se vuelven insostenibles, hasta llegar a la necesidad de internar a estas personas en instituciones clínicas adaptadas para estos casos.

Otro caso es el de las incapacidades mentales, en los cuales los individuos no se desarrollan como deben y si lo hacen es con más lentitud, se les hace muy difícil comunicarse y aprender, lo que afecta directamente a la familia por ser algo que no desaparecerá, o sea, es una condición que dura toda la vida.