Tipos de yates

TIPOS DE YATES
TIPOS DE YATES

¿A qué se le denomina yate? Los yates son aquellas embarcaciones utilizadas sobre todo para fines recreacionales, es decir, dar paseos por el océano o también hacer competencias llamadas regatas. Son muy llamativos, ya que generalmente son decorados con mucho color.

Usualmente los yates son diseñados teniendo en mente 4 características muy importantes, que son:

  1. Gran velocidad
  2. Belleza
  3. Alojamiento de cabina grande
  4. Navegabilidad

Cabe destacar que, es muy complicado incluir cada una de estas especificaciones en la construcción de un yate. Ya depende del diseñador, cuáles van a ser las características que desea incluir en su yate, construyéndolo de tal manera, que aquellas cualidades de las cuales carece, sean compensadas.

Algunas de estas características suelen ser difíciles de cumplir, debido a algunas variables, en el caso de querer construir un yate que tenga una gran velocidad, este se verá un tanto perjudicado, ya que esto no sólo depende de la manera en que esté construido sino también se puede ver afectado por diferentes agentes externos ya sea por la fuerza y velocidad del viento, por la condición de los mares, los cuales están constantemente cambiando, entre otros.

CLASIFICACIÓN USUAL DE LOS YATES

Los yates se tipifican de la siguiente manera:

Dependiendo de la forma de ponerlos en marcha:

YATES A MOTOR

Yate a Motor
Yate a Motor

Este tipo de yate, implica a aquellos que se encuentran equipados con un motor de gran potencia que permiten su desplazamiento sin afectar la comodidad de los ocupantes o pasajeros. Son manejados de manera cómoda por una persona que es el capitán y la profundidad que tiene en el agua la parte que se sumerge es bastante superficial.

Entre estos se tienen:

YATES A MOTOR GRANDES

Son grandes y bastante utilizados por familias numerosas por su gran espacio y estabilidad en la navegación. Cuentan con espacios de entretenimiento y para practicar deportes marinos.

MEGA YATES

Son yates muy grandes, llegando a tener capacidad hasta para más de cien personas, aparte de que son muy lujosos y con todas las comodidades que se puedan imaginar, piscinas, gimnasios, grandes comedores, salas de todo tipo y mucho más.

YATES CON MOTOR DE RENDIMIENTO

Son pequeños en tamaño y se utilizan para recorrer distancias en poco tiempo, por su gran potencia y velocidad. Son populares entre las personas jóvenes que gustan de lucirse en el mar y a orillas de las playas.

YATES A VELA

Yates a Vela
Yates a Vela

Se les denomina así, a aquellos yates que se mueven impulsados por el viento, o sea, actúa sobre los aparejos que son las velas, los palos y los cabos de la embarcación. Para poder propulsarse no es simplemente esperar que el viento sople; el proceso es así: al recibir el viento a través de la vela, éste recorre la curva que tiene la vela, cuando es por el lado convexo se consigue con un canal estrecho que, hace que se acelere con respecto al aire que lo rodea lo que origina que disminuya la presión. Esto es una pequeña parte de todo el proceso físico necesario para mover el yate con la propulsión de las velas.

A este tipo de yates también se les llama veleros, los más conocidos son:

VELEROS MODERNOS

Se diferencia de los yates a motor antes mencionados en que se movilizan utilizando velas, no tienen motor, pero su tamaño puede ser igual y la comodidad también. Las velas las abren o cierran de acuerdo a la situación del clima cuando sea el gusto de los ocupantes del barco.

VELEROS CLÁSICOS

Son utilizados para paseos donde no se necesite recorrer grandes distancias, tampoco es indispensable alcanzar grandes velocidades al desplazarse. Es el preferido de la gente que le guste la navegación sin importar que no haya lujos ni muchas comodidades.

DE ACUERDO AL CASCO QUE POSEAN:

  • MONOCASCO

Son los yates compuestos de un solo casco y una quilla, es decir, es una armazón completa por arriba y por la parte inferior donde se apoya toda la estructura está la quilla.

  • MULTICASCO

Es un tipo de yate conformado por dos o más cascos que pueden ser paralelos como los catamaranes, que tienen dos cascos y dos quillas, encontramos en este caso a los trimaranes.

Algunos de los yates más lujosos en el mundo, les pertenecen a personajes con mucho poder y de gran relevancia en la actualidad, aquí te nombramos algunos de estos yates:

  1. Al Salamah, un majestuoso yate de motor que pertenece al príncipe de Arabia Saudita llamado Abdul Aziz y se estima que su construcción tuvo un valor increíble de aproximadamente 200 millones de dólares. Está estructurado de tal manera que posee un cine, un spa, e inclusive un hospital.
  2. Lady Moura, este magnífico yate, tiene un valor aproximado de 210 millones de dólares, pertenece a Nasser Al-Rashid, proveniente de Arabia Saudita.
  3. Al Said, el dueño de este extravagante yate es Sultan Qaboos, que tiene un valor aproximado de 300 millones de dólares, es considerado como uno de los mejores yates debido a sus diferentes características imponentes y su construcción siendo principalmente de acero.
  4. Sailing Yacht ‘A’, se suele considerar como uno de los mejores yates de vela, perteneciente a Andrey Melnichenko, y el cual tiene un valor aproximado de 300 millones de dólares.
  5. Yate ECLIPSE, es considerado como uno de los yates más grandes y largos del mundo, su dueño es Román Abramóvich, y el cual tiene un valor aproximado de 485 millones de dólares
  6. History Supreme, es uno de los yates más costosos y valiosos, con un precio de aproximadamente 4.8 billones de dólares, teniendo como dueño a un empresario de Malasia llamado Stuart Hughes.
  7. Azzam, actualmente es llamado como el yate más largo del mundo con una distancia desde la proa hasta la popa de 180 metros, y su dueño es Jalifa bin Zayed Al Nahayan.

Finalmente, esperamos que este artículo te haya servido para poder conocer sobre los diferentes tipos de yates existentes y algunas de sus características más relevantes. Si te ha gustado compártelo o has un comentario en la parte de abajo.