Saltar al contenido

Tipos de conocimiento

TIPOS DE CONOCIMIENTOS
TIPOS DE CONOCIMIENTOS

Aunque pareciera bastante obvio lo que significa conocer, la contestación a la interrogante ¿Qué es conocer? resulta ser muy variada. La palabra “conocer” implica realizar una captación intelectual de nuestro entorno y de nosotros mismos. Este proceso resulta muy complejo ya que intervienen muchos procesos biológicos, cerebrales, culturales, psicológicos, lingüísticos, sociales e históricos.

En definitiva, conocer es una necesidad primordial de todos los seres humanos, ya que, en base al conocimiento, la persona puede encaminarse, dictaminar y, por ende, actuar. En el presente artículo, se señalan los tipos de conocimientos más representativos.

¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?

El conocimiento se define como toda la información adquirida por un individuo sobre un asunto u objeto en concreto, por medio de la educación, la comprensión, la experiencia y la práctica. En gran medida, depende de la naturaleza del objeto.

De acuerdo a su procedencia y sus características, podemos señalar los siguientes tipos:

  • Conocimiento vulgar
  • Conocimiento filosófico
  • Conocimiento científico
  • Conocimiento teológico-religioso
  • Conocimiento intuitivo
  • Conocimiento racional o intelectual

CONOCIMIENTO VULGAR

Conocimiento vulgar
Conocimiento vulgar

Se basa exclusivamente en la cultura popular, de allí que también sea conocido como conocimiento popular. Es la ruta ordinaria que sigue el hombre para resolver sus problemas más esenciales.

Por otra parte, el conocimiento vulgar le concede al hombre la posibilidad de conocer los acontecimientos y su orden manifiesto, simplificando en gran medida, su trabajo y su vida social. Todo ello se consigue por medio de experiencias vividas y a través de investigaciones personales completas; o cimentado en la sabiduría de otras personas y de las costumbres de la sociedad.

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO

Conocimiento filosófico
Conocimiento filosófico

Este tipo de conocimiento busca el porqué de los hechos o acontecimientos. Se basa principalmente en la meditación metódica para explorar, descubrir y explicar. La filosofía trae consigo una investigación tenaz de sentido, de interpretación, de justificación, relacionado con todo aquello que envuelve al hombre a lo largo de su existencia. Desde esta perspectiva, en síntesis, existen tres niveles al alcance de cualquier individuo, debido a que son características de la inteligencia humana:

  • Sentido común
  • Ciencia
  • Filosofía

Tanto la filosofía como la ciencia son preceptos de conocimiento, cuya diferencia radica en la actitud distinta que comprenden. En consecuencia, ambas se asemejan y pueden ser agrupadas en un sentido amplio y estricto del término ciencia. La ciencia es un conglomerado de conocimientos conceptuales, apoyados de manera metódica según la naturaleza de su comprensión.

El conocimiento filosófico, en resumen, es un cuestionamiento continúo sobre sí y sobre la realidad. Asimismo, intenta interpretar la realidad en su ámbito más global.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Conocimiento científico
Conocimiento científico

Constituye el tipo de conocimiento más desarrollado y de mayor utilidad en la evolución humana y social. Puede definirse como todo conocimiento obtenido a través del método científico.

Por medio del conocimiento científico, se busca encontrar las causas que generan los fenómenos. Además, es metódico y se pretende analizar el porqué de las cosas.

Las peculiaridades más determinantes del conocimiento científico son:

  • Determina que los acontecimientos están entrelazados entre sí por medio de ciertas relaciones.
  • Emplea un método para aproximarse a la cimentación del conocimiento, que elabora de acuerdo con el problema que examina o investiga.
  • Es infinito, efímero y abierto.
  • Busca dar respuesta a todas las dudas e incógnitas que los investigadores se plantean.

Por otra parte, juega un papel determinante en lo que respecta a los hechos, porque se enfoca en desarrollarlos, es decir, les da un significado al dirigirlos a la búsqueda de su entendimiento.

Para que coexista este tipo de conocimiento, debe plantearse en primer lugar una duda, una incógnita o un problema, que se puede deducir como un asunto que requiere ser respondido o resuelto. Cabe destacar, que esto no resulta ser una tarea sencilla, y que no acontece de una vez y para siempre, ya que, como mencionamos anteriormente, el conocer es infinito y cambiante; así como disponer de la modestia de reconocer, cuando se lleva a cabo una investigación, que sólo se está explorando un pedazo de la realidad o un acercamiento crítico hacia ella.

A diferencia del conocimiento vulgar, el lenguaje científico precisa de conceptos, pretende ser esclarecido o evidente, de tal manera que las distintas culturas lo comprendan por igual.

CONOCIMIENTO TEOLÓGICO-RELIGIOSO

Conocimiento teológico-religioso
Conocimiento teológico-religioso

Constituye el conocimiento concerniente a un Dios, aprobado por la fe teológica. Integra un grupo de verdades que son alcanzadas por los hombres, pero no precisamente con su inteligencia, sino a través de la aceptación de los antecedentes de la revelación divina. Estos conocimientos son alcanzados, generalmente, a través de los textos sagrados, reconocidos razonablemente por los hombres, después de experimentar la crítica histórica más rigorosa.

Por lo que concierne a la teología, se puede valorar como el empleo del entendimiento o raciocinio orientado por la fe para vislumbrar mejor todo aquello en lo que se cree.

En efecto, la teología y la filosofía tienen en común el hecho de tener como esencia la sabiduría. Pero, ¿Qué es la sabiduría? Constituye el patrón de conocimiento más elevado al que el hombre puede anhelar; el entendimiento de todas las cosas.

 

CONOCIMIENTO INTUITIVO

Conocimiento intuitivo
Conocimiento intuitivo

El conocimiento es de tipo intuitivo, cuando el interior de una persona se da cuenta del provecho que se presenta entre dos ideas de forma rápida y por sí mismas, sin la actuación de ninguna otra. Este conocimiento es el más conciso y seguro que pueda tener la mente humana; interviene de manera convincente, sin permitir al individuo tener dudas.

CONOCIMIENTO RACIONAL O INTELECTUAL

Conocimiento racional
Conocimiento racional

El conocimiento racional surge de la necesidad que siempre ha experimentado el hombre de interpretar todo lo que le rodea a través de la lógica y la razón. La racionalidad nos permite elegir o actuar de la mejor manera posible llevando a cabo un uso correcto del intelecto.

Una vez vistos los tipos de conocimientos más relevantes, te invitamos a reflexionar un poco y tratar de comprender, que para llegar al grado de conocimiento más alto (conocimiento científico) dispones de la fortuna de otros conocimientos que pueden cooperar en la tarea de investigación; así mismo, entender la importancia que tiene el conocimiento científico en la vida social.