Saltar al contenido

Tipos de bacterias

Tipos de bacterias
Tipos de bacterias

¿Sabías que las bacterias se encuentran en todas partes? Debido a sus reducidísimas dimensiones, se encuentran en el suelo, en el agua, e incluso en el aire que respiramos.

El conocimiento acerca de la existencia de las bacterias se produjo en los primeros años del siglo XVII, en el cual un holandés llamado Van Leeuwenhoek, mediante el descubrimiento de un aparato llamado microscopio (que consistía en varias lentes colocadas unas a continuación de otras), pudo observar aquellos “pequeños animales observados en el agua de las fuentes, de mar, de lluvia y de nieve”.

Las bacterias pertenecen al reino de las móneras (en griego significa solitario), uno de los cuatro reinos en los que se dividen los seres vivos. Esta se encuentra conformada por lo general de seres microscópicos que carecen de un núcleo bien definido y de membrana celular; debido a estas características a estos seres también se les conoce por el nombre de procariotas.

Generalmente, se le atribuyen diferentes funciones como descomponedores, ya que ayudan a reciclar la materia orgánica muerta; útiles en el proceso de producción de ciertos alimentos como el queso, vinagre, yogures, entre otros; e incluso para los medicamentos, ya que proporcionan antibióticos como la estreptomicina, eritromicina y varios más.

Ahora bien,

¿QUÉ SON LAS BACTERIAS?

Son células procariotas unicelulares, es decir, aquellas en donde su material genético suele ubicarse agrupado en un área nuclear que carece de envoltura o membrana propia.

Además, su estructura es muy simple, poseen un cuerpo celular cubierto de una pared resistente. En algunas ocasiones las bacterias segregan una capsula que envuelve esta pared, permitiéndoles adherirse unas a otras, almacenar alimentos o eliminar sustancias de desecho. Hacia el lado interno de la pared celular se pueden encontrar la membrana plasmática, que es lipoproteica, y el citoplasma.

Cuando las condiciones ambientales son desfavorables para las bacterias, estas poseen un método de protección el cual es la formación de esporas, esta consiste en que una parte de su sustancia viviente se encierra dentro de una pared muy resistente al calor, al frio o incluso a la carencia de agua. Cuando las condiciones vuelven a ser favorables para ellas, la espora se activa y germina, lo cual da origen a una nueva célula bacteriana.

Las bacterias son muy pequeñas, raramente mayores de algunas micras (milésima parte de un milímetro), estas a su vez pueden tomar diferentes formas, por lo que en este artículo te vamos a hablar primeramente sobre una de las maneras de clasificar a las bacterias: su forma.

DATO CURIOSO

Si las condiciones del medio son favorables para su desarrollo las bacterias pueden dividirse cada 20 minutos, los que supone una cantidad de 72 generaciones diarias, es decir, un numero de descendiente en un solo individuo igual a , ¡es un numero gigantesco!

CLASIFICACION DE LAS BACTERIAS POR SU FORMA

Estas pueden ser:

  1. COCOS, son aquellos que tienen una forma redondeada o esférica. Cabe destacar que de acuerdo a su agrupamiento se pueden clasificar a su vez en:
  2. Diplococos: se presentan en pares.
  3. Estreptococos: se presentan en cadenas.
  4. Estatilococos: se presentan en forma de racimo.
  5. Tétradas: se presentan en grupos de a cuatro.
  6. Sarcinas: se presentan en forma cúbica.
  7. BACILOS, son aquellos que tienen forma cilíndrica y alargada, como un bastoncillo.

A su vez estas se clasifican de acuerdo a su agrupamiento en:

  1. Diplobacilos.
  2. Estreptobacilos.
  3. Diploestreptobacilos.
  4. ESPIRILOS, son aquellos que tienen forma cilíndrica en espiral. A su vez estas se clasifican de acuerdo a su agrupamiento en:
  5. Esquiroquetas (varias espirales).
  6. Vibriones (con un espiral o en forma de coma.

No obstante, hay muchísimos tipos de bacterias, y estas no solo se clasifican mediante su forma, sino también por su tipo de vida, nutrición, capacidad de utilizar diferentes formas de energía, etc. A continuación, te las presentamos:

CLASIFICACION DE ACUERDO A SU NUTRICIÓN

De acuerdo a esto, pueden ser:

  1. BACTERIAS AUTÓTROFAS: Son capaces de sintetizar los compuestos orgánicos mediante compuestos inorgánicos simples. Si lo realizan mediante la energía que proviene del sol se denominan fotosintéticas, si, por otro lado, la obtienen mediante reacciones químicas se denominan quimiosintéticas.
  2. BACTERIAS HETERÓTROFAS: Estas bacterias no comparten las propiedades de las autótrofas a la hora de sintetizar los productos orgánicos, por lo cual han de tomarlos del medio donde habitan. Dentro de este tipo podemos identificar:
  3. Bacterias saprofitas: viven sobre sustancias orgánicas muertas e intervienen en la descomposición de los cadáveres, transformando las sustancias orgánicas en compuestos solubles. Un ejemplo de esta transformación viene siendo la descomposición de las plantas y los animales muertos a sustancias minerales como el nitrato y fosfato.
  4. Bacterias parásitas: son aquellas que invaden el cuerpo tanto de plantas como animales, y se alimentan de ellos. En muchas ocasiones, causan al huésped enfermedades debido a la producción de toxinas, un ejemplo seria la tuberculosis.
  5. Bacterias simbióticas: son aquellas que se asocian con otras especies ya sean animales o plantas, de la cual ambas partes obtienen beneficios.

CLASIFICACION DE LAS BACTERIAS DE ACUERDO A SU RESPIRACIÓN

Por lo que se refiere a este tema, podemos encontrar una nueva división:

  1. BACTERIAS ANAERÓBICAS. No necesitan de oxígeno para su crecimiento. Por su parte, también existen las bacterias anaeróbicas obligadas, su nombre viene dado porque no pueden sobrevivir ante su presencia, ya que le es dañina.
  2. BACTERIAS AERÓBICAS. Necesitan el oxígeno para sus procesos respiratorios y fermentativos.

CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A SUS FLAGELOS

Algunas bacterias poseen flagelos para desplazarse en el seno del agua, de acuerdo al número y posición de los flagelos, estas pueden ser:

  • Atricas, cuando carecen de flagelos.
  • Monotricas, si presentan un flagelo en alguno de los extremos.
  • Lofotricas, si tienen un haz de flagelos en un extremo.
  • Lofoanfitricas, cuando posee un haz de flagelos en cada extremo.
  • Periticas, cuando presentan flagelos alrededor de todo el cuerpo.

 

Bacterias con flagelos
Bacterias con flagelos

Como hemos podido observar existen una gran cantidad de tipos de bacterias, siendo a su vez uno de los seres vivos más primitivos, existiendo en casi todo lo que nos rodea.

Incluso nosotros, los humanos, albergamos más bacterias que estrellas en la vía láctea. Esperamos que esta información te haya sido útil, y que te inspire a investigar mucho mas sobre estos seres tan interesantes.

subir