Saltar al contenido

Tipos de ecosistemas

Tipos de ecosistemas
Tipos de ecosistemas

La tierra es un planeta con una gran biodiversidad; se estima que existen más de diez millones de especies diferentes, algo que es verdaderamente asombroso. Sin embargo, toda esta gran variedad de especies se encuentran distribuidas en distintos tipos de ecosistemas, cada uno con condiciones climáticas y características propias diferentes.

En este artículo te explicaremos cuales son los principales tipos de ecosistemas y sus características más resaltantes.

En primer lugar, empecemos definiendo…

¿QUÉ SON LOS ECOSISTEMAS?

Los ecosistemas son el grupo de poblaciones que forman una sociedad en un determinado ambiente físico, donde intercambian energía y materiales. Este incluye tanto a los organismos vivos y los no vivientes. En general, el ecosistema funciona como un gran sistema, es decir, como un conjunto de partes relacionadas entre sí que interactúan para alcanzar un objetivo.

A su vez, está formado por dos componentes elementales que interactúan en el sistema: el componente biótico (constituido por organismos productores, consumidores e intermediarios como plantas, animales, hongos, bacterias y protistas) y el componente abiótico (constituido por la luz, las lluvias, los vientos, la temperatura, la humedad, el suelo, la composición atmosférica y las sales minerales del agua).

CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

Los ecosistemas se agrupan en dos grandes categorías:

  • Ecosistemas terrestres
  • Ecosistemas acuáticos

ECOSISTEMAS TERRESTRES

Ecosistemas terrestres
Ecosistemas terrestres

Son los ecosistemas más numerosos y variados. Su estructura, en su mayoría, está determinada por la gran variedad de plantas. Los animales y plantas habitan tanto en el suelo como en el aire. Dentro de sus principales características destaca su alto grado de versatilidad en tiempo y en espacio.

Los ecosistemas terrestres comprenden el siguiente conjunto de biomas:

  • Praderas
  • Tundras
  • Sabanas
  • Desiertos
  • Bosques
  • Taigas

PRADERAS

Conejo en una pradera
Conejo en una pradera

Son biomas en el que crecen gran variedad de hierbas y pastos. Su clima se encuentra entre el desértico y el boscoso.

En ellas abundan distintos animales como los bisontes, jirafas, guepardos, hienas, coyotes o insectos como las termitas.

El tipo de vegetación de las praderas puede diferir de acuerdo a la región, pero lo más común es encontrarnos con la presencia de tréboles, girasoles, gramíneas y varios tipos de plantas herbáceas.

TUNDRAS

Tundras
Tundras

Son praderas frías que poseen biodiversidad escasa. Presentan un subsuelo congelado de forma permanente. No hay árboles, pero si se pueden encontrar algunas hierbas y arbustos.

Su vegetación se caracteriza por contar con líquenes, musgos, hierbas de porte bajo y juncos. Es el bioma que ocupa la menor proporción de la superficie de la tierra con menos del 5%.

Dentro de los mamíferos que habitan en las tundras están: las madrigueras, bueyes, gansos, caribúes, osos polares, etc.

SABANAS

Sabanas
Sabanas

Son praderas con árboles dispersos. Son bastantes activas en tiempos de lluvia; sin embargo, son casi desérticas en tiempos de verano.

Su vegetación está dominada por pastos, arbustos y árboles dispersos.

Dentro de su inmensa fauna podemos mencionar: las jirafas, cebras, gacelas, leones, guepardos, hienas, caimanes y cocodrilos.

BOSQUES

Bosques
Bosques

Poseen una inmensa riqueza de árboles y plantas. Cubren la gran parte del globo terráqueo y en ellos residen un gran número de animales.

Los principales tipos de bosques son:

  • Bosques templados: presentan un cambio fisionómico de la vegetación durante las cuatro estaciones del año (invierno, primavera, verano y otoño). Tienen alternancia de lluvias, tormentas y periodos secos.

Su vegetación reúne a gran variedad de árboles que pierden sus hojas al finalizar el otoño. Tales como: robles, olmos, álamos, entre otros.

En ellos habitan diversas especies como: liebres, zorros, insectos, gusanos y diversidad de aves.

Bosques templados
Bosques templados

 

  • Bosques tropicales: en este tipo de bosques las precipitaciones son abundantes, el aire es caliente y cargado de humedad.

En lo que respecta a su vegetación, estos bosques albergan un inmenso número de plantas leñosas, con colores muy llamativos.

En estos bosques podemos encontrar muchas especies de aves (como águilas, pericos, halcones, búhos, etc.), numerosas especies de mamíferos (roedores, jaguares, monos, etc.), abundantes lagartijas y serpientes.

Bosques tropicales
Bosques tropicales

DESIERTOS

Constituyen zonas muy áridas, con poca biodiversidad y carencia de lluvias. Estos poseen altas temperaturas durante el día y bajas temperaturas en la noche.

Los desiertos presentan diferentes tipos de plantas habituadas al calor. La principal especie vegetal es el cactus, cuyo tallo es carnoso, sin hojas y con espinas.

Los animales que viven en este bioma están adaptados a temperaturas muy altas, como: arácnidos, serpientes, roedores, lagartijas, coyotes y diversos tipos de aves.

Desiertos
Desiertos

TAIGAS

Se caracterizan por tener un clima frío y estacional, con mayor humedad que los climas polares.

Su vegetación está dominada por árboles con copas en forma de cono (Bosques de coníferas).

Dentro de su fauna se agrupan diversos animales como: alces, patos, linces, osos pardos, conejos, comadrejas, entre otros.

Taigas
Taigas

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

Están compuestos principalmente de agua.

A su vez, se dividen en dos agrupaciones:

  • Ecosistemas de aguas saladas (o marinas)
  • Ecosistemas de aguas dulces.
Ecosistemas acuáticos
Ecosistemas acuáticos

ECOSISTEMAS DE AGUAS SALADAS

Están formados por los océanos y mares que cubren alrededor del 75% por ciento de la superficie de la tierra. En consecuencia, es el ecosistema dominante de todos los organismos vivos de la Tierra.

El agua de los océanos contiene alrededor de 3.5% de salinidad, por lo que los organismos vivos que conviven en esos ecosistemas están adaptados a la alta salinidad del entorno.

Su vegetación está determinada por la presencia de algas (organismos fotosintéticos) y pastos marinos acondicionados a este tipo de ambiente.

Por otra parte, los océanos cuentan con una enorme variedad de animales marinos, entre los que destacan: corales, peces, medusas, crustáceos, moluscos y otros invertebrados.

Ecosistemas de aguas saladas
Ecosistemas de aguas saladas

ECOSISTEMAS DE AGUAS DULCES

Se caracterizan por presentar una baja concentración de sales disueltas. Los sistemas de aguas dulces como como los ríos y los lagos contienen menos del 1% de sales, donde habitan organismos que no toleran la salinidad de los ecosistemas de agua salada.

 Dentro del grupo de ecosistemas de aguas dulces encontramos:

  • Ríos: son corrientes fluviales de agua dulce que nacen en las montañas por el hacinamiento de las lluvias.
Ríos
Ríos

 

  • Lagos: son depresiones de tierra que contienen agua estancada. Su profundidad varía entre 1 m y más de 2.000 m.
Lagos
Lagos

 

  • Estanques: son pequeños espejos de agua tan someros que las plantas enraizadas pueden crecer en gran parte del fondo.
Estanques
Estanques

La vegetación en las aguas dulces esta diversificada con presencia de: algas dulceacuícolas y algunas plantas vasculares flotantes cuyas raíces están ancladas al lodo del fondo (como lirios, lentejuelas y lotos).

En cuanto a su fauna, cuentan con diversas especies de peces (truchas, cachama pescado blanco, etc.), moluscos, insectos acuáticos (copulas, escarabajos acuáticos, cachipollas, etc.), algunos mamíferos (delfines de río, castores, carpinchos, etc.), numerosos anfibios y crustáceos.

Dato curioso

La palabra ecosistema fue acuñada por primera vez en el año 1930 por el botánico ingles Arthur Roy Clapham, para describir a un grupo de componentes con vida.

En resumen, un ecosistema es la recopilación de los componentes vivos y no vivos de un área particular del planeta. Estos constituyen el soporte de la existencia humana, ya que gracias a ellos el hombre ha podido obtener la materia prima y las condiciones ambientales necesarias para el desarrollo de las comunidades. Cabe señalar, que existen clasificaciones muy diversas, pero sin duda podemos simplificar la abrumadora variedad en una clasificación ampliamente aceptada por su sencillez y aplicabilidad: ecosistemas terrestres y acuáticos.

subir