Tipos de... todo aquello que puedas imaginar

Entradas relacionadas

Tipos de vino


Tipos de vino

Cuando hablamos de bebidas alcohólicas fermentadas, nos referimos a aquellas en las que la fermentación se produce cuando se pone en contacto un líquido azucarado con una levadura, la cual transforma el azúcar en alcohol y dióxido de carbono. Entre estas bebidas destacan la cerveza y el vino. En este artículo te invitamos a conocer los tipos de vinos que existen, y sus características resaltantes.

¿QUÉ ES EL VINO?

El vino es una de las bebidas alcohólicas fermentadas más famosas producidas en diferentes partes del mundo, mediante la fermentación alcohólica, total o parcial, del mosto o zumo de diferentes tipos de uvas e incluso con frutas. Su color hipnotizante y su exquisito aroma lo convierten en una bebida deliciosa e irresistible.

ELABORACIÓN DEL VINO

Racimo de uvas

Racimo de uvas

El vino resulta de la fermentación (reacción química), de la azúcar contenida en las uvas al transformarse en alcohol y dióxido de carbono por la acción de una levadura. El azúcar está en la pulpa, y la levadura en la parte exterior de la cáscara. Por lo tanto, para que la reacción química se dé, debe aplastarse la uva. Luego se debe exprimir la uva, lo cual da origen al mosto que es una combinación de cáscaras, semillas, pulpa y jugo, que se coloca en un tanque de fermentación. A continuación, sigue el añejamiento en barriles, y se guarda en botellas para seguir la maduración. Hay que destacar que este procedimiento va a variar de acuerdo al tipo de vino a obtener.

Como dice el refrán: Se puede hacer mal vino de buenas uvas, pero es imposible hacer un buen vino con uvas malas. De ahí que el buen vino comience con buenas uvas.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS VINOS?

Vinos tintos y rosados

Vinos tintos y rosados

Hay una gran variedad de vinos en el mercado, sin embargo, los podemos clasificar en 4 grupos:

  • Vinos tranquilos o de mesa.
  • Vinos espumosos o gasificados.
  • Vinos fortificados o generosos.
  • Vinos aromáticos.

VINOS TRANQUILOS O DE MESA

Este tipo de vino resulta del fermento del zumo de la uva, para beberlo no hace falta esperar a que madure y se puede tomar tierno, pero también se puede optar por aquellos que tengan más tiempo o que estén envejecidos, tanto en barricas de madera como en las mismas botellas. Aquí te los nombramos:

Vino tinto

Vino tinto

VINO TINTO

Proviene exclusivamente del zumo de uva tinta, y generalmente son vinos secos (sin azúcar). En su producción se realiza un proceso de maceración al colocar el mosto y la piel de la uva dentro de un tanque en un tiempo determinado, donde la piel de la uva perderá su color, para así transferir el color representativo de este al vino.

Entre los vinos tintos más famosos, están Merlot, Malbec, Pinot Noir, Sangiovese y Cabernet Sauvignon, este último, uno de los mas populares, ya que la uva puede ser cultivada en diferentes áreas y climas.

 

 

Vino blanco

Vino blanco

VINO BLANCO

Es un tipo de vino un tanto devaluado en tiempo actuales pero que aun así es muy versátil para acompañar diferentes tipos de comidas. A diferencia del Vino tinto no necesita del proceso de maceración, y su color va desde el tono más pálido de amarillo verdoso, a el más oscuro, casi café. A su vez estos pueden ser extra secos, secos o dulces. Dentro de los más conocidos destacan: el Chardonnay californiano y el Borgoña.

 

 

 

 

 

 

VINO ROSADO

Tienen un color intermedio entre los tintos y los blancos. Son vinos que se suelen tomar fríos, además son bastante versátiles y pueden ser muy secos, aunque en la mayoría de los casos son dulces; en su elaboración se les deja macerar durante un menor tiempo que los vinos tintos, de aquí su color. Entre los más conocidos están: Rose Laudun, Castel D’Edad Merlot Rose y Graham Beck Brut Rose.

 

 

 

VINOS GASIFICADOS O ESPUMOSOS

Vinos espumosos

Vinos espumosos

Son los vinos que han tenido una doble fermentación, su primera fermentación sería en las tinajas, pero sin que ésta sea completa, pues queda todavía un residuo de azúcar; la segunda fermentación ocurre en la botella cerrada, donde el dióxido de carbono atrapado se queda como parte del vino, el cual, al abrirlo, resulta efervescente.

Para la producción de este tipo de vino utilizan diferentes métodos como el método chermat, el método tradicional, y el método de la inyección directa de CO2. El más famoso es la champaña, y como la mayor parte de este tipo de vino, es algo costoso, y resulta casi indispensable en cualquier tipo de celebración ya sea en bodas, banquetes, inauguraciones, entre otros.

VINOS FORTIFICADOS O GENEROSOS

Vinos fortificados o generosos

Vinos fortificados o generosos

Debido a que contienen una gran dosis de alcohol, se les denomina “generoso”, su nivel de alcohol es más elevado que en los vinos de mesa, esto es ya que su porcentaje de alcohol llega a ser de 17 % a 24%, en vez del acostumbrado máximo de 14 %. Además, estos se producen en dos versiones, seco como el: Jerez o dulces como el: Oporto, Málaga, entre otros. Normalmente son considerados como aperitivos, o vinos de postre, gracias a su variedad de sabores.

Vinos aromáticos

Vinos aromáticos

 VINOS AROMÁTICOS

Inicialmente los griegos tenían como una costumbre añadir al vino ciertas hierbas aromáticas y medicinales para enriquecer su sabor. Actualmente uno de los más conocidos es el vermut, el cual se destaca por una variedad de ingredientes mezclados con el vino blanco como son el ajenjo, cilantro, pétalos de rosa, cascara de naranjas, entre otros muchos productos y esencias naturales.

 

 

 

 

 

 

 

En resumen, cuando se trata de vinos gozamos de una gran variedad para escoger, ya sean hechos con uvas u otras frutas, desde los más dulces hasta los más secos y su utilidad va más allá de ser sólo una bebida acompañante de la comida, llega incluso a ser parte de ella. El vino es una de las bebidas alcohólicas más emblemáticas en celebraciones de todo tipo, y su presencia nunca debe faltar.

Brindis

Brindis

No te pierdas esta experiencia, sumérgete en el mundo de los vinos, y descubre la variedad de sabores y sensaciones, si tienes la oportunidad de probar un buen vino.

Entonces, ¿Qué vino prefieres?



Entradas relacionadas

subir