Tipos de... todo aquello que puedas imaginar

Entradas relacionadas

Tipos de Energia


Tipos de energía

Para empezar, la energía es la capacidad que tiene un cuerpo de producir un trabajo o transformación. En muchos fenómenos, ya sean físicos o químicos: como en el movimiento de un objeto, al lanzar una pelota, en la producción de un sonido, una rueda que gira, o simplemente una persona caminando, se necesita la intervención de energía. Es importante mencionar que esta se mide a través de los JULES o JULIOS de acuerdo al sistema internacional.

Con lo que respecta a su clasificación, podemos distinguir muchos tipos, pero te mencionaremos los más resaltantes.

ENERGIA MECÁNICA

Se le denomina a aquella que interviene en los cambios que se producen cuando un cuerpo se mueve.

Energía mecánica

Energía mecánica

Esta se divide en dos:

1.1  ENERGIA CINÉTICA

Esta energía depende de la velocidad y de la masa que tenga el cuerpo, aunque en palabras sencillas, es la energía que posee un cuerpo por el hecho de estar en movimiento. Un ejemplo de esta es cuando bateamos una pelota de beisbol, y debido a ello la pelota se pone en movimiento, por lo que adquiere esta energía. Cabe destacar que, si un cuerpo se encuentra en reposo, este posee una energía cinética nula.

1.2 ENERGÍA POTENCIAL

Energía pontecial

Energía pontecial

Es energía que depende de la posición y de la forma que tenga el cuerpo. Es decir, es la energía que posee un cuerpo de acuerdo a la posición que ocupa. Un ejemplo es, al colocar una roca en la cima de una montaña, adquiere una energía potencial, debido a la posición de la roca en ese momento. Esta se divide a su vez en:

  1. Energía Potencial gravitatoria, se le denomina a aquella en la cual, si nosotros elevamos un objeto a cierta altura, se dice que ha adquirido energía potencial gravitatoria, ya que, si lo dejamos caer, esta caerá libremente por efecto de la gravedad.
  2. Energía Potencial Elástica, se le denomina a aquella en la cual si nosotros llegamos a comprimir un resorte, se dice que ha adquirido energía potencial elástica, ya que si la dejamos de comprimir esta vuelve a su posición inicial, es decir, recupera su forma.

 

ENERGÍA ELECTRICA

Es una de las energías que se manifiesta en la corriente eléctrica. Esta es una de las responsables de satisfacer nuestras necesidades energéticas básicas, ya que mediante su aplicación nos podemos proporcionar calor (radiadores), sonido (radio, televisión, aparatos de música), la luz (bombillos), entre otros.

Energía eléctrica

Energía eléctrica

Entre los tipos de energías útiles para desarrollar la energía eléctrica están: la energía mecánica, la energía luminosa y la energía calorífica. Las formas en que se pueden transformar ciertos tipos energías a energía eléctrica son variadas, algunas son:

  • Electroquímica, que consiste en la transformación de energía química en eléctrica, ejemplos de esto serian pilas y baterías.
  • Termoeléctrico, aquella en que se transforma el calor a electricidad. Ejemplo: termopila.
  • Nuclear, consiste en la transformación de las reacciones atómicas. Ejemplo: Centrales nucleares.
  • Fotoeléctrica, es aquella transformación que proviene del efecto de la luz. Ejemplo: paneles solares.
  • Inducción electromagnética, es aquella en que se transforma la energía cinética.

1.- ENERGÍA LUMINOSA

Energía luminosa

Energía luminosa

Esta proviene de todos aquellos cuerpos que son una fuente de luz, procede del sol y otras fuentes artificiales como bombillos o velas encendidas.

2.- ENERGÍA QUÍMICA

Energía química

Energía química

Es una forma de energía que se encuentra en casi todos los materiales y compuestos, por ejemplo, una que es fácilmente aprovechable es la del combustible, esta les permita a los automóviles, aviones, cohetes, entre otros, poder funcionar.

3.- ENERGÍA HIDRÁULICA

Energía hidráulica

Energía hidráulica

Es aquella que se obtiene mediante el movimiento del agua, generalmente se obtiene de la corriente del agua a través de un canal, esta a su vez produce electricidad o energía química. Se considera como una opción limpia, que no produce residuos, teniendo la ventaja a su vez de que no se agota. Lastimosamente estas pueden alterar el curso de los ríos mediante las presas, ya que pueden provocar erosión del entorno.

4.- ENERGÍA EÓLICA

Energía eólica

Energía eólica

Es aquella que tiene el aire en movimiento, por la acción del viento que mueve los molinos, lo cual es capaz de generar electricidad. Esta es una opción limpia que no genera residuos, a su vez es fácil de obtener, además de que no necesita mucho mantenimiento. Sin embargo, puede fallar en caso de alguna alteración ambiental, el mantenimiento de los aerogeneradores, además de que estas son consideradas un peligro para las aves.

5.- ENERGÍA BIOMÁSICA

Energía biomásica

Energía biomásica

Es aquella energía que se produce de la descomposición de desechos orgánicos, esta genera energía mecánica. Su obtención es muy sencilla, y además realiza muy escasa contaminación a la tierra, incluso se realiza mediante la reutilización de residuos orgánicos. Por otro lado, debido al exceso de demanda, este influye negativamente en la regeneración de los bosques.

 

6.- ENERGÍA SONORA

Esta se encarga de la transmisión de los sonidos.

Energía sonora

Energía sonora

7.-ENERGÍA GEOTÉRMICA

Energía geotérmica

Energía geotérmica

Esta se produce mediante el aprovechamiento de la temperatura interna de la tierra, este tipo de energía se transforma en electricidad. Es una opción que no afecta al medio ambiente, aunque produce costes elevados debido a factores geológicos.

8.- ENERGÍA NUCLEAR

Energía nuclear

Energía nuclear

Es aquella energía que se encuentra dentro de las partículas que componen la materia, entre esos materiales, un ejemplo es el uranio, una pequeña cantidad de este puede producir mucha energía. La parte negativa de este tipo de energía viene dado en que a pesar de que no contamina directamente, requiere de alta tecnología y a su vez genera muchos residuos tóxicos.

Una central nuclear presenta un elevado riesgo a su entorno, igualmente el calentamiento de las aguas que les rodean puede producir daños biológicos en este último.

Como hemos podido observar existe una gran variedad de tipos de energía, algunas de ellas tienen papeles muy importantes en nuestras vidas como la energía eléctrica encargada de aportarnos el uso de muchos elementos como el televisor, la radio, incluso utilizada para encender un bombillo, entre otros usos. Te hemos hablado de manera resumida de cada una de ellas, y te invitamos a seguir investigando sobre este tema tan amplio, del cual se puede aprender mucho.



Entradas relacionadas

subir